En agosto pasado, el consumo privado en México presentó un mínimo avance de 0.2% mensual frente al avance de 0.9% que tuvo durante julio anterior, informó el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2024: Fechas de registro, requisitos y cómo solicitarla
No obstante el ligero avance, éste permitió al indicador hilar tres meses de crecimientos, luego de las caídas que tuvo en abril y mayo, y mantener un comparativo anual positivo, al mostrar un alza interanual de 2.8 por ciento.
A su interior, se tuvo un crecimiento de 0.2% en el gasto de bienes y servicios nacionales -similar al de julio anterior-, mientras que el gasto en bienes importados creció 0.8%, un ritmo inferior al observado de 3.9% en el séptimo mes de esta anualidad.
Destaca el consumo de bienes importados, luego de la depreciación que ha tenido el peso desde mayo pasado y que encarece la compra de estos productos.
Tras haber sido el componente más dinámico de la demanda agregada en el 2022 y mantener resiliencia en el 2023, el consumo privado está encontrando dificultades en 2024, afectado por una menor creación de empleos con una caída a agosto de 41% en las contrataciones de trabajadores formales para ubicarse en 365 mil 449 personas.
En tanto que la inflación tuvo una desaceleración del 5.0% de julio a 5.0% en agosto de esta anualidad, pero este registro sigue siendo mayor al de agosto del 2023, cuando se ubicó en 4.6 por ciento.
De forma acumulada, el consumo privado creció 3.6% durante el periodo de enero a julio de este año, con un fuerte impulso de la compra de bienes importados, que creció 17.6 por ciento; los duraderos lo hicieron en 21.7%; los semi duraderos en 30.4%, y los no duraderos en 11.3 por ciento; en tanto que los duraderos nacionales aumentaron 11.6 por ciento.
En ambos casos se trata de avances inferiores frente al mismo lapso del 2023, cuando el primero creció 5.2% y la segunda crecía a un ritmo de 26.2 por ciento.
“Después de haber presentado debilidad durante el segundo trimestre de 2024, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) se repone durante el tercero y registró un avance en agosto de 2024”, señaló el economista y expresidente del INEGI, Julio Santaella.
Y precisamente observa que, a pesar de la depreciación del tipo de cambio peso-dólar, el consumo de bienes importados reporta dos incrementos mensuales consecutivos, esto es, de 3.9% en julio y de 0.8% en agosto de 2024, con lo que alcanzó un avance anual de 11.8% en su comparación anual.

Foto: Cuartoscuro.com 


