Consumo privado en México cae en diciembre, según el INEGI

Pero creció el consumo de bienes de importación por la baja paridad del peso/dólar



Foto: Cuartoscuro

El consumo privado en el país durante diciembre pasado cayó 1.1% mensual, tras el ligero crecimiento de noviembre anterior de 0.5%, y la contracción fue de 0.8% en su comparación anual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer el resultado del Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP).

LEE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: ¿Hasta cuándo aplica el subsidio del 100% en el pago?

Asimismo, el decrecimiento del gasto que hicieron los mexicanos en el último mes de 2024, estuvo afectado por el descenso de los bienes importados de 4.2% mensual.

Cabe recordar que el IMCP permite conocer la evolución del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, y es el principal motor de la economía del país.

De acuerdo con el Instituto, para diciembre pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado se ubicó en 109.4 puntos, su nivel más bajo desde el inicio de 2024.

Por componente, en el último mes del año pasado y con datos ajustados por estacionalidad, para hacer más comparables los períodos, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó 0.8% mensual; mientras que los bienes importados lo hizo en 4.2% mensual.

En su medición anual, los bienes nacionales crecieron 0.1% y los importados se contrajeron 5.1% en diciembre pasado.

Con cifras originales, el INEGI consideró que el consumo privado creció 2.8% en todo el 2024, lo que significó una considerable desaceleración, apoyado por la demanda de bienes semi duraderos importados, que crecieron 22.3% frente a enero-diciembre de 2023; y le siguieron los duraderos importados con un crecimiento anual de 12.6 por ciento.

De esta forma, el gasto de bienes importados avanzó 14.8% en el acumulado del año pasado.

En tanto, los bienes nacionales duraderos subieron 13.4% anual durante el periodo enero-diciembre de 2024; y los bienes y servicios nacionales avanzaron 1.2 por ciento anual.

En este tenor, el economista y expresidente del INEGI, Julio A. Santaella señaló que el consumo de bienes importados se vio estimulado por la apreciación del tipo de cambio real de 2022-2023, “pero a partir del segundo trimestre de 2024 revirtió su ascenso, ahora afectado por la corrección cambiaria; cayó un marcado 4.2% en su comparación mensual en diciembre de 2024”.

Recordó que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipaba el 14 de febrero pasado, que el IMCP habría caído 0.5% en diciembre pasado en su comparación mensual; “en los hechos, la contracción fue más del doble, justo en el límite inferior del nowcast”.