El estancamiento del consumo privado continuó durante los meses de abril y mayo pasados, en donde las festividades del Día del Niño y el Día de las Madres no fueron suficientes para darle impulso al principal motor de la economía del país, según la información preliminar que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), por lo que ya se estaría confirmando un arranque negativo de 2025.
LEE ADEMÁS: Canasta básica alimentaria se dispara y ANPEC advierte posible recesión económica
Y es que el Instituto estimó que en abril de este año la variación mensual fue de apenas 0.1% y la anual bajó a -0.8 por ciento; mientras que en mayo, la variación mensual fue de 0.0% y la anual de -0.5 por ciento.
Apenas en los primeros días de este mes, el INEGI informó que el consumo privado de marzo registró una disminución mensual de 0.2%, y retrocedió 1.3% con respecto a marzo de 2024, con cifras desestacionalizadas.
En este tenor, el economista y expresidente del INEGI, Julio A. Santaella aseveró que, “de corroborarse la evolución que anticipa el IOCP, el consumo privado durante el bimestre abril-mayo 2025 tendría prácticamente el mismo nivel observado por el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMPC) durante febrero-marzo 2025, muy por debajo de los máximos un año antes“.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, aseveró que, “de confirmarse las estimaciones del Indicador Oportuno del Consumo Privado para abril y mayo, el consumo privado acumularía una contracción anual de 0.78% en los primeros cinco meses del 2025.
“Se trataría del primer retroceso para un periodo igual desde 2020 y antes de eso desde 2009. Esto hace evidente que la desaceleración económica continúa y México está prácticamente al borde de una recesión“, señaló en sus redes sociales.
Asimismo, el Instituto recordó que el Indicador Oportuno del Consumo Privado, permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado, y del cual se dará a conocer el dato final de abril el próximo 3 de julio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Precio de gasolina en México baja a 23.56 pesos por litro, reporta Profeco
De su parte, BBVA México estimó que la actividad económica se contraerá en 2025, como resultado de una caída en la inversión y una desaceleración del consumo; además, de que el menor dinamismo económico y la baja inversión en el país continúan frenando la creación del empleo formal, debilitando el crecimiento de la masa salarial y con ello, se está poniendo en riesgo el consumo, “por lo que se anticipa que esta tendencia persista“.

Foto: Cuartoscuro.com 


