Contempla Presupuesto recursos adicionales para programas sociales y recortes a organismos autónomos

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se destinarán mayores recursos a los originalmente etiquetados a los programas estrellas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no así a las demandas de las organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el palacio legislativo de San Lázaro, mientras que los órganos autónomos sufrirán un recorte.
En conferencia de prensa, junto con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que se han resignado presupuestos a diferentes sectores y en el caso del campo se creará una sociedad nacional de crédito, la Financiera Nacional Agropecuario (Finagro) exclusiva para el sector agropecuario, porque, advirtió, no todo son subsidios en el presupuesto.
Además, advirtió que se plantea una recorte presupuestal a los organismos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional Electoral, el Inegi y el INAI así como un mayor esfuerzo de austeridad en el gobierno federal. Se prevé que el recorte a los órganos autónomos podría llegar a los 3 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con los cálculos del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las resignaciones, preliminares puesto que continúan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, ascienden a 12 mil 500 millones de pesos, provenientes de los recursos extra de la Ley de Ingresos, medidas de austeridad y recortes en algunos sectores.
Agregó que para solventar las obras en municipios, como las que exige Antorcha Campesina, que mantiene sitiada la Cámara de Diputados, se flexibilizarán las reglas del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), por lo que les recomendó a los manifestantes mejor gestionar con sus presidentes municipales las obras que les interesan.
Sin embargo, confió en que se lograrán los acuerdos para que el próximo miércoles se pueda sesionar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.