Continúa el impasse en la Cámara de Diputados, siguen desacuerdos para renovar la mesa directiva

A solo ocho horas de que venza el plazo legal para la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el impasse por la renovación de ese órgano legislativo continúa, pues Morena y el PAN no han podido ponerse de acuerdo en una propuesta que concite el consenso.

Durante la sesión de este martes, en la que se han desahogado decenas de iniciativas, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que, como en el caso de la Cenicienta, a la medianoche, “de carrozas nos convertimos en calabazas”, en alusión a que al término del día también concluye su gestión en San Lázaro.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que su bancada solo aprobará una propuesta que genere confianza y rechazo que haya veto para algún panista y sentenció que en Acción Nacional hay buenos perfiles.

“Ayer dijimos que no queremos la reelección de la mesa directiva, vamos a cumplir la ley, vamos a cumplir una rotación. Queremos perfiles que nos dan confianza eso es todo. Tenemos que actuar con responsabilidad para que el día de hoy tengamos una mesa directiva”, dijo.

Delgado Carrillo expuso que son públicos los perfiles de quienes ha propuesto el PAN a la presidencia y vicepresidencia; entonces, “queremos personas institucionales, responsables y profesionales, que generen unidad en la Cámara”.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, sentenció que, si Morena quiere que un panista puro y casto presida la Cámara de Diputados, tendrá que traer uno de Marte o Júpiter, porque todos los humanos tienen fallas.

“Esperamos llegar a un consenso, organizar y tomar una decisión que termine con esta zozobra y el riesgo de una crisis constitucional o un vacío que nadie desea”, puntualizó.

El diputado indicó que, de no existir un acuerdo, a partir del primer minuto del 6 de septiembre se generaría una crisis constitucional, ya que la ley contempla que la actual mesa directiva podrá estar en funciones hasta el 5 de este mes.

“Tenemos que esperar a que el PAN haga una propuesta que permita transitar y conseguir los votos necesarios para terminar con esta incertidumbre, lo peor que le puede pasar a la Cámara es generar una crisis constitucional. Nosotros estamos totalmente comprometidos para evitarla”, aseveró.

Mientras, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, convocó a los legisladores del PAN y del bloque mayoritario que encabeza Morena, a hacer los esfuerzos necesarios a fin de lograr un acuerdo para la integración de la nueva Mesa Directiva, y evitar transitar por una crisis.

Consideró que los cinco días que establece artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para llegar a un nuevo acuerdo, significa que “estamos obligados a hacerlo”.