Continúa restauración del Foro Valparaíso

6, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La posible venta de Banamex por parte de Citi, y todos lo que ello conlleva, no es motivo para detener trabajos de mantenimiento y restauración que se tienen previstos en varios de los inmuebles que tienen valor histórico.

Por ello, a partir de este martes 8 de noviembre, inician los trabajos de restauración en la fachada del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, que alberga a Foro Valparaíso, para que los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México continúen disfrutando y admirando la belleza arquitectónica que ofrece este edificio, joya del barroco del siglo XVIII, edificada por el prestigioso arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres.

Junto con Foro Valparaíso, la obra –que se estima durará alrededor de seis meses-, está a cargo y es una iniciativa de Citi Realty Services (CRS), área encargada del mantenimiento a los inmuebles del Banco.

Durante ese tiempo, el Foro Valparaíso, espacio de interacción social que actualmente aloja el inmueble, continuará recibiendo al público de manera gratuita en un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entre los símbolos más representativos dentro de la fachada de Foro Valparaíso destacan las ventanas con decoración curvilínea y pilastras entabladas de estilo jónico, el arco rebajado de la puerta principal que contiene un discreto colgante en el centro flanqueado por pilastras toscanas que, alzándose sobre el arco, enmarcan el escudo ornamental y el ángulo superior del edificio que está rematado con pilastras entabladas, con terminaciones onduladas, que forman un nicho, albergando una imagen mariana, envuelta por columnas de estilo salomónico.

Durante el siglo XVIII y parte del XIX, la funcionalidad de esta edificación fue de carácter habitacional y comercial, para más tarde convertirse en la Oficina Central del Banco Nacional de México (Banamex), desde su fundación en 1884.

Cabe destacar que el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso está catalogado como Monumento Histórico, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que los trabajos de restauración son autorizados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hoy, como Foro Valparaíso, este edificio histórico recibe a distintos públicos como estudiantes de diferentes niveles académicos, arquitectos, historiadores, turistas, familias, personas de la tercera edad, transeúntes curiosos y todo aquel interesado en conocer la historia de este palacio –la casa del Banco Nacional de México–, de la familia que lo habitó, la colección pictórica de esta institución bancaria y su historia, así como de temas relacionados con el emprendimiento y la innovación.