Continuará debilidad de la economía mexicana y enfriamiento laboral, asegura Banxico

Pide paciencia a empresarios para que la relocalización continué y se fortalezca la relación comercial con EU



Cuartoscuro.com

La debilidad de la actividad económica, que se viene observando desde 2023, se mantendrá hacia adelante, en prácticamente todas las regiones del territorio nacional por la elevada incertidumbre comercial generada a nivel internacional, la inflación, la inseguridad pública y el frágil estado de derecho, señaló el Banco de México (Banxico).

LEE ADEMÁS: Sheinbaum firma acuerdo para reducir el precio de la tortilla en México

Al presentar el Reporte de Economías Regionales Enero-Marzo 2025, Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Medición Económica del instituto central, señaló que se mantiene una elevada incertidumbre que dificulta las decisiones empresariales y se enfría la generación de empleo.

En conferencia de prensa, aseveró que, en opinión de las fuentes que se han consultado por mucho tiempo, lo que consideran se requiere “es robustecer el estado de derecho y la seguridad pública porque contribuyen al desarrollo de la actividad productiva y reducen sus costos operativos, continuar con la construcción de proyectos de infraestructura para impulsar la conectividad regional y acceso a fuentes de energía más eficiente y, sostenible y la relevancia de fomentar capital humano“.

Según el reporte, para 26% de los contactos empresariales consultados por el instituto central, las cuestiones más preocupantes se refieren a las condiciones externas (aranceles y tipo de cambio); 24.1% dijo que la inflación y 22.5% expresó que la gobernanza esto es, seguridad pública y estado de derecho.

Destacó que en las cuatro regiones en las que se tiene divido al país: Centro, Centro-Norte, Sur y Norte, se “tiene un enfriamiento” del mercado laboral, el que todavía no se refleja en los niveles de desocupación, que se mantienen bajos, pero “sí revelan una menor generación de empleo formal, es decir, una desaceleración en el mercado laboral“.

Se especificó que las cuestiones con mayor valor agregado nacional en las exportaciones se tienen en el sur porque se tratan de productos agrícolas y recursos naturales, mientras que en el norte se involucran cuestiones que tienen que ver con las cadenas globales de valor en la producción de las mercancías.

Por otro lado, Salcedo Cisneros refirió que la incertidumbre internacional, derivada especialmente por la comercial con Estados Unidos, ha provocado una contracción en la actividad económica en las distintas regiones del país.

Explicó que la contracción en la región norte responde a un debilitamiento generalizado de los sectores, salvo en la actividad comercial; y dijo que la caída continuará dándose dadas las políticas cambiantes que instrumenta el gobierno de Donald Trump, repercutiendo en el centro y, de manera más acentuada, en el sur del país.

“Dado una incertidumbre muy profunda y derivada de todos los anuncios que se han dado, sobre todo en materia comercial: lo que podemos pensar es en un giro de política económica mucho más amplio por parte de la administración de Estados Unidos. Entonces, pues aquí seamos pacientes en tener más información al respecto, pues si bien diría tenemos a varios empresarios que están dubitativos naturalmente, dada la incertidumbre que está ocurriendo, tenemos una proporción importante de contactos empresariales que están en esta perspectiva de esperar que la relocalización continué y de qué también se fortalezca la relación comercial con Estados Unidos”, aseveró.