El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, advirtió que los restaurantes que incumplan la normatividad seguirán siendo objeto de operativos, y aclaró que las inspecciones del programa “La Noche es de Todos” no se realizan de forma arbitraria, sino únicamente en respuesta a denuncias ciudadanas.
LEE ADEMÁS: Refuerzan inocuidad alimentaria en mercados de CDMX
Lo anterior lo señaló durante la firma de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC CDMX), con el que se busca reforzar la legalidad, el orden y la convivencia en el funcionamiento de los establecimientos restauranteros de la capital.
Cravioto Romero explicó que, con este convenio, las autoridades podrán revisar previamente los establecimientos señalados, dialogar con los responsables y verificar que cumplan con la normatividad antes de aplicar sanciones o suspender actividades. Subrayó que la intención no es castigar, sino prevenir conflictos y garantizar entornos seguros para la comunidad.
“¿Por qué hacemos este convenio? Tenemos un programa que se llama La Noche es de Todos y nos han pedido que se revise su funcionamiento. Reiteramos que nosotros no elegimos los establecimientos, siempre es por una denuncia ciudadana. Con este convenio iremos a revisar previamente los establecimientos, hablar con los responsables y verificar antes de proceder a la suspensión de actividades”, indicó.
Al señalar que para el gobierno de la Ciudad de México es primordial mantener un equilibrio entre la inversión privada, la convivencia comunitaria y la paz pública, reiteró que, si los establecimientos no cumplen con lo acordado, la Secretaría de Gobierno continuará con los operativos.
En cuanto al convenio que fue firmado por el secretario de Gobierno, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama, y el presidente de CANIRAC CDMX, Jack Sourasky, se establece una agenda conjunta para promover el cumplimiento de las normas, fomentar buenas prácticas y fortalecer la coordinación entre el sector restaurantero y las autoridades capitalinas.
Durante su intervención, Sourasky afirmó que el convenio representa un paso importante hacia una industria más ordenada y responsable, por lo que afirmó que “hoy es un día muy especial para quienes formamos parte del sector restaurantero, pero también para todos aquellos que creemos que el diálogo es una herramienta de transformación. La firma de este convenio no es un simple acto protocolario, es una muestra del compromiso mutuo entre el Gobierno de la Ciudad de México y nuestro gremio”.
Agregó que el sector restaurantero es más que cocinas y mesas, pues da empleo a miles de familias, impulsa cadenas productivas locales y ofrece espacios de convivencia.
“Cumplir con la normatividad, cuidar el entorno urbano, mejorar la seguridad, evitar la venta de alcohol a menores y ofrecer condiciones dignas para quienes trabajan con nosotros no solo son obligaciones legales, son principios éticos que deben guiar a todos los establecimientos”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama, destacó que la firma del convenio refleja una visión de responsabilidad compartida, la cual es “el cumplimiento de reglas, dando armonía, generando empleos dignos, haciendo crecimiento económico de la mano de los vecinos, y construyendo una ciudad cada vez más incluyente, más diversa, más justa y verdaderamente transformadora”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pone en marcha Fiscalía CDMX, nuevo modelo penal que integra investigación y litigación
Como parte del convenio, se fortalecerá la colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a cargo de Jorge Salvador Esquinca Montaño, para facilitar los procesos de verificación, orientar a los establecimientos en el cumplimiento normativo y fomentar una cultura de legalidad.

Foto: Cortesía secgob.cdmx 


