Continuarán rachas de viento y tolvaneras en Megalópolis

30, marzo 2021

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, aseguró que las rachas de viento que afectaron el Valle de México este domingo fueron las más altas en los últimos 32 años, provocando tolvaneras, poca visibilidad y un impacto en la calidad del aire por las concentraciones de partículas PM10.

En conferencia de prensa, detalló que los fuertes vientos registrados el domingo, fueron originados por la interacción de la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 46, las altas temperaturas registradas en días recientes y la sequedad del suelo, situación que prevalecerá en los próximos días.

Explicó que los vientos alcanzaron su mayor intensidad, reportándose rachas de 42.9 km/h y hasta 63.3 km/h., en ese contexto, se sumó la temporada de estiaje, la condición anormalmente seca y la existencia de amplias áreas con polvo o tierra suelta, lo cual originó tolvaneras y nubes de polvo que cubrieron varias zonas de la Ciudad México y los estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

“No alcanzaron los 110 kilómetros por hora, como los nortes intensos, pero sí tuvieron la característica de que sus vientos afectaron más allá de la Sierra Madre Oriental; es decir, la Meseta Central (donde se ubican los estados de la Megalópolis)”, dijo.

En tanto, el director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Victor Hugo Páramo, explicó por qué pese al registro de niveles históricos de partículas PM10, no se declaró contingencia ambiental atmosférica.

El Índice de calidad de aire mide los contaminantes a partir de un promedio de 24 horas y los altos niveles de PM 10 se dieron por unas cuatro horas.

El valor límite para declarar la contingencia ambiental Fase I es al alcanzar el valor de 215 µg/m3 de PM10, calculado con el promedio móvil de 24 horas; el domingo el valor más elevado de promedio de 24 horas fue de 169 µg/m3 en la estación Tultitlán.

“No alcanzamos ese valor; por lo tanto, no se declaró contingencia en el Valle de México”, sostuvo.

Por su parte, Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dijo que la velocidad promedio del viento en la ZMVM tiene variaciones estacionales ligeras a lo largo del año, el período con los vientos más lentos dura casi nueve meses, iniciando a mediados de abril y culminando en enero.

Añadió que los meses en que mayor número de días con mala calidad del aire se presenta son marzo, abril y mayo y que en este período se tienen el mayor número de días con las concentraciones más altas de ozono.