Contó examen para el INE con rigurosos candados de seguridad, dice Comité de Evaluación

10, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Alejandro Aguilar / El Sol de México

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados explicaron que el examen que se aplicó a 508 personas que aspiran a ser candidatos a consejeros electorales contó con candados de seguridad, con lo que se garantiza la seguridad y confiabilidad de los resultados.

Ante la suspicacia por los buenos resultados de personajes cercanos a Morena, el Comité detalló que tomó diferentes insumos para elaborar 80 reactivos, que fueron elaborados por 4 grupos distintos del Comité y además cada grupo de reactivos fue revisado por otro integrantes.

Luego, dos personas revisaron todos los reactivos y solo ellos conocían el total de las preguntas, mientras que los reactivos fueron capturados por dos integrantes del comité a un servidor sin acceso a internet a través de la plataforma Moodle.

El material fue resguardado y el 7 de marzo, día del examen, se trasladó el servidor al salón de sesiones, donde fue conectado a una red interna de la Cámara de Diputados sin acceso a internet.

Para los aspirantes, el orden de las preguntas fue distinto para cada persona, el orden de las respuestas fue al azar y las personas fueron acomodados conforme ingresaban al salón pues no tenían un lugar asignado previamente. Además los participantes no tuvieron acceso a ningún tipo de dispositivos electrónicos, pues no pudieron ingresar ni teléfonos celulares ni relojes inteligentes.

 

LEE ADEMAS: Rechaza Mier que haya habido trampa en examen para consejeros del INE

 

Al término del examen, fueron impresos los 508 ejemplares con sus respectivas respuestas y cada examen fue revisado por dos integrantes del Comité.

Por otro lado, se registraron incidentes menores con el uso de las tabletas electrónicas, que fueron resueltas por el personal de apoyo.

En este contexto, se refrendó que el examen no es el único elemento para determinar los integrantes de las quintetas, pues falta la revisión de los perfiles y curriculums así como la entrevista personal, a lo que se suma que se escucharán opiniones de la ciudadanía, que deben estar fundamentadas y probadas.