Contra lavado y evasión

Hacienda vigilará con lupa al futbol mexicano

Firman convenio UIF y Liga MX, la cual reportará sus movimientos puntualmente a las autoridades

El Gobierno federal va con todo y a todos los resquicios que se puedan tener olvidados en el combate a la corrupción, y el sector deportivo, en especial el que más seguidores tiene, el futbol, no es la excepción.

Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y los directivos de la Liga MX firmaron el jueves un convenio de colaboración para evitar el lavado de dinero dentro el futbol mexicano; “esta alianza es una forma inteligente de cerrar espacios al crimen organizado”.

Así lo afirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien dijo que con esto se busca blindar al balompié nacional, luego de que se detectaron movimientos de recursos ilícitos.

“Se trata de hacer que las operaciones que se realicen en torno al deporte del futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos, y que la Liga y la UIF les ayuden con la investigación y el origen de sus recursos.

“Eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimientos fiscales, que equipos con méritos puedan ascender, que equipos de primera no pierdan su certificado y que jugadores y directivos eviten litigios”, señaló en las Instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, explicó que este convenio se dio por el llamado que recibieron del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

“La firma de este convenio es importante, no solo por el acercamiento entre ambas partes, sino porque manda un mensaje del compromiso institucional para blindar al fútbol mexicano”, señaló.

 

REPORTARÁN OPERACIONES

Asimismo, indicó que la Liga Mx y Ascenso MX proporcionarán a la UIF información de las operaciones financieras concernientes a la adquisición de certificados, jugadoras, jugadores; datos relativos al cumplimiento de obligaciones, cualquier registro útil de inversión en el deporte del fútbol, así como también información útil referente a filiales y directivos.

“Este es un paso fundamental para cumplir con las obligaciones que tenemos como Estado Mexicano. El Grupo de Acción Financiera Internacional, desde el año 2009, estableció que era importante que las unidades de inteligencia financiera desarrollaran metodologías de análisis para evitar que hubiera filtración de recursos de procedencia ilícita en los ámbitos del deporte, particularmente en el fútbol”, dijo Nieto.