Contrabando de especies marinas amenaza a México

17, julio 2022

POR URBANO BARRERA

 

Pescadores y productores de catorce entidades ubicadas en el Pacífico y Golfo de México alertaron sobre el ingreso de camarón de contrabando del Ecuador.

 

Indican que el pasado 27 de mayo concluyó la Novena Ronda del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador, por lo cual se abrirá la puerta al crustáceo ecuatoriano.

 

“Es muy posible que México y todos los estados productores de camarón en el Pacífico se vean inundados del producto ecuatoriano”, afirman.

 

Ello, debido a que en esta nación existe un fuerte subsidio a la rama productiva, colocándola como una de las potencias mundiales en este comercio.

 

La Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) considera que el golpe sería durísimo y se afectaría a miles de familias.

 

Señala que en México el sector camaronero se apoya con 74 mil embarcaciones pequeñas y medianas, así como mil 69 barcos.

 

En ellos van a la mar 518 mil pescadores y otros 14 mil 966 que trabajan en barcos de mayor tamaño.

 

De no regularse y fiscalizarse el ingreso de camarón se afectará al principal productor en México que es el estado de Sinaloa, seguido de Sonora , Nayarit, Colima, Baja California Sur, Baja California, Oaxaca y Jalisco en el Pacífico mexicano.

 

En el Golfo de México Tabasco, Campeche, Veracruz y Yucatán  que tienen en conjunto, una producción ribereña y en altamar de 265 mil  975 toneladas anuales.

 

Ante la amenaza, solicitan a las autoridades estatales y federales impedir el contrabando, no permitir que se afecte este sector productivo, pues se pueden generar graves problemas de desempleo y afectación  a las cadenas de distribución en México, aseguran los involucrados en el sector camaronero.