Contratación de microseguros de vida creció 64% en los últimos 7 años: AMIS

16.9 millones de personas en México cuentan con la protección de este microseguro



Seguro de vida. Foto arte en canva

En los últimos siete años, la contratación de microseguros de Vida experimentó un crecimiento del 64%, luego de que en 2016 se registraban 10.3 millones de personas con un microseguro de vida, cifra que ascendió a 16.9 millones en 2023.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2024: ¿Cuándo depositan el pago en septiembre?

Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló lo anterior y destacó que tan sólo en 2022, 142 mil familias se beneficiaron de una cobertura de microseguros de Vida, lo que subraya la importancia de esta herramienta financiera en momentos difíciles.

Explicó que los microseguros se han convertido en el primer acercamiento de la población al mercado asegurador, generando sinergias con otros productos y servicios.
A través de los microseguros, las familias pueden hacer frente a situaciones como el fallecimiento de un ser querido, problemas de salud o daños al patrimonio, brindando protección financiera y tranquilidad en momentos de adversidad.

Dijo que el microseguro, con su diseño sencillo y accesible, es una herramienta clave para impulsar la inclusión y el conocimiento sobre los seguros en México.

En este sentido, Rosas destacó que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros participa por cuarto año consecutivo como organizador de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2024, reafirmando su compromiso con la inclusión financiera.

“La educación financiera es el pilar fundamental para lograr una mayor inclusión financiera en México, al brindar a las personas las herramientas y conocimientos necesarios para comprender y utilizar los productos financieros, incluyendo los seguros”, enfatizó Norma Alicia Rosas.

Todavía hay una gran oportunidad de expandir los beneficios del seguro pues se estima que su penetración respecto del PIB representa 9.0% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en México es 2.4 por ciento.

Por otro lado, la directora de la institución, habló del Proyecto Minerva, una iniciativa conjunta de la AMIS, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señaló que éste es un ejemplo destacado de educación financiera con perspectiva de género, pues busca impulsar la autonomía financiera de las mujeres a través de cursos en línea sobre presupuesto, ahorro, crédito, seguros y empoderamiento.