Controlan incendio forestal en Tlalpan tras tres días de operativos

SEDEMA informa que el área afectada por el incendio en “Las Palomas” es de 600 hectáreas y hace un llamado a la ciudadanía para prevenir más siniestros



Foto: Cortesía SEDEMA

En el tercer día de operaciones, brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) han logrado controlar un incendio forestal en el paraje “Las Palomas”, ubicado entre los límites de la Ciudad de México y el estado de Morelos, en la alcaldía Tlalpan, informó la titular de la dependencia, Julia Álvarez Icaza Ramírez.

LEE ADEMÁS: Semana Santa 2025: Así operará el SAT durante Jueves y Viernes Santo

La funcionaria señaló, a través de un comunicado que, hasta el momento, se estima que el área afectada por el siniestro es de 600 hectáreas y resaltó que el control del incendio ha sido posible gracias al trabajo conjunto de entre 15 y 20 brigadas diarias, que han contado con la participación de aproximadamente 200 combatientes forestales.

Indicó que aunque el incendio se encuentra bajo control, se mantendrán patrullajes preventivos para evitar reactivaciones del fuego causadas por brasas o pavesas.

La secretaria Álvarez Icaza Ramírez destacó la labor de las brigadas y agradeció el esfuerzo constante de los combatientes, quienes enfrentan condiciones extremas para proteger los bosques.

Además, subrayó que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se brindará apoyo total a los brigadistas, asegurando que no les falten agua, comida ni hidratación durante sus turnos.

Asimismo, la titular de SEDEMA hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones durante la temporada vacacional.

“Estos días de descanso, cuando salimos con la familia a espacios abiertos, tomemos todas las precauciones para evitar incendios en la Ciudad de México. Nuestros bosques no deben perderse por descuidos”.

Por su parte, Adán Peña Fuentes, titular de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de Méxic (DGCORENADR), recordó la importancia de la prevención durante la temporada seca y alertó sobre los riesgos que pueden generar incendios forestales.

LEE TAMBIÉN: El Bosque de Chapultepec se llena de hongos con el festival “Spora”

“Este año tenemos que tener mucho cuidado con los factores de riesgo para no generar un incendio forestal. Si visitas el Suelo de Conservación, por favor no prendas fogatas en sitios no indicados y ten especial cuidado con la basura, especialmente el vidrio, que puede provocar incendios”.

Las autoridades han reiterado que seguirán con presencia permanente en la zona afectada para atender cualquier conato de incendio y continuar protegiendo el Bosque de Agua, vital para la ciudad.