Los Grupos Parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pidieron ante la Comisión Permanente que en los conversatorios para analizar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se abran espacios a expertos para garantizar que esta sea moderna, eficiente y justa.
Este jueves, cuando inicien los conversatorios sobre la Ley consideraron que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones deberá integrarse a las pláticas, para “garantizar que esta legislación impulse la digitalización del Estado, mejore la infraestructura tecnológica y se asegure el acceso equitativo a las tecnologías de la información”.
La senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano propuso que los candidatos a jueces y magistrados en materia administrativa y que sean especialistas en competencia económica y telecomunicaciones se sumen a los conversatorios para analizar el dictamen “ya que serán ellos quienes interpreten la nueva ley y resuelvan todos los conflictos derivados de su ejecución” y como ejemplo puso la propuesta para que el artículo 109, donde se establece que sean bloqueadas las plataformas digitales.
Al resaltar que el Congreso se encuentra “ante una oportunidad histórica para expedir una ley alineada con los principios constitucionales para que la ley responda a los desafíos del país” dijo que esta se debe construir con conocimiento especializado, la apertura a través de un diálogo democrático.
En tanto, el Partido Acción Nacional al insistir en que la ley podría convertirse en una “herramienta de censura y vigilancia y un big brother digital”, reconocieron que el gran reto es lograr que no se convierta en un ejercicio simulado y sin consecuencias reales.
El coordinador parlamentario, Ricardo Anaya señaló que “la a gran pregunta es si van a escuchar esas voces y a modificar la reforma, o si se va a convertir en un ejercicio de simulación, en donde nada de lo que se venga a decir quede plasmado en la ley. Eso no lo sabemos, pero desde el PAN haremos nuestro máximo esfuerzo para que las voces críticas sí se vean reflejadas en el texto final”.

Foto: Cuartoscuro 


