Convocan a jóvenes a la Guardia Nacional

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a mujeres y hombres, de entre 18 y 30 años a integrar la Guardia Nacional (GN).

El objetivo: atender el problema de la inseguridad y violencia para pacificar y reconciliar al país. Dijo que ya se tiene 2 mil 500 millones de pesos para salarios justos que estimulen a los nuevos integrantes de la GN.

En su conferencia matutina llamó a reclutarse y en tres años constituir una fuerza civil con instrucción y disciplina militar de 50 mil efectivos.

“Quisimos hacer esta convocatoria desde Palacio Nacional y que yo invitara a los jóvenes a participar, porque se trata de una contribución.

“Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso”, comentó.

Por eso, hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a esta Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos; garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos, tener autoridad, y evitar actuar con prepotencia.

 

Plan Nacional de Paz y Seguridad

Para ampliar información sobre el Plan, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, aseguró que independientemente de las funciones que realizan para garantizar la seguridad nacional y la seguridad interior, se apoyará de manera determinante las actividades en materia de seguridad pública.

Desde el 1o de diciembre del 2018, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron en las 150 coordinaciones regionales a efectivos de Policía Militar, Policía Naval y de la propia Policía Federal, con miras a la creación de la Guardia Nacional.

La misión, dijo, prevenir el delito, preservar la seguridad y hacer frente a la delincuencia dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos.

Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social y, al mismo tiempo, que se aprovechen sus valores y virtudes castrenses en los que la disciplina constituirá la columna vertebral del funcionamiento de esta fuerza.

Los 35 mil 745 efectivos desplegados en las coordinaciones regionales realizan actividades para prevenir y combatir los delitos del orden común.

Adicionalmente, participaran en otras actividades relacionadas con el desarrollo nacional y seguridad pública, como son: recorridos sobre rutas y áreas específicas, detención en flagrancia y apoyo a la ciudadanía, aplicación de la estrategia para la atención a las instalaciones estratégicas de Pemex.

Por ello, la integración del personal que formará parte de esta institución será un proceso prioritario y de trascendental importancia, que se realiza en tres etapas:

La primera, que correspondió a la integración que se citó anteriormente, de Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, quienes ya iniciaron actividades en cuestión de capacitación técnica, policial y axiológica en cuanto a virtudes militares.

La segunda, la invitación a que militares marinos y policías en activo soliciten su integración a esta institución.

Y la tercera que, como ya mencionó el señor presidente, aquí se está anunciando el día de hoy la captación de personal civil que desee incorporarse a este nuevo proyecto, que se realizará en los centros de reclutamiento militares y navales, que se establecerán en todo el país. En la lámina se ven los centros en las diferentes regiones militares y navales.

El objeto es brindarles la oportunidad a los jóvenes que habitan en la República Mexicana para que se sumen a este esfuerzo nacional.

Para materializar esta etapa, se reclutarán del 2019 al 2021, un total de 50 mil jóvenes; durante el presente año solamente corresponderá captar 21 mil 170 elementos, destinados, bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, 14 mil y por la Secretaría de Marina, seis mil.

 

FORMACIÓN INTEGRAL: OJEDA DURAN

El almirante secretario, destacó que una vez aprobado su ingreso a la Guardia Nacional, los nuevos integrantes recibirán una formación integral, bajo los tres ejes:

Axiológico, que con son valores y virtudes, incluyendo la disciplina militar y derechos humanos; Técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado.

Capacitación operacional, que le permita cumplir con las cuatro misiones que se encuentran consideradas para la Guardia Nacional, y que son las siguientes: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

En el sistema educativo militar van a participar en la formación de los cuatro mandos de la Guardia Nacional y el conocimiento técnico y la experiencia operativa que aporte la Policía Federal.

Además, inicialmente se contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Apodaca, Nuevo León; la Fiscalía General de la República, la propia Policía Federal, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

Respecto al adiestramiento policial, se implementarán materias específicas para desarrollar competencias afines encaminadas a proteger a la población, que permitan disponer de una institución policial de acercamiento y atención social, con personal debidamente certificado para prevenir el delito.

Indicó que el estado Estado mexicano ofrece a los jóvenes que se integrarán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán a lograr de manera sustancial a dar certidumbre a su proyecto familiar y personal como son: estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos o él y sus familias.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal confían en el compromiso ciudadano para integrarse al proyecto de la Guardia Nacional, que permitirá consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *