Coparmex acusa inversiones detenidas por modificaciones a las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica; Alemania refrenda confianza para invertir a largo plazo

5, julio 2021

Empresarios e inversionistas interesados en el sector energético decidieron frenar de manera temporal sus proyectos en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su fallo en torno a si son constitucionales o no los cambios que se hicieron la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de Hidrocarburos.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, quien sostuvo que hay suspensiones temporales, pero también definitivas en contra de las modificaciones hechas a esas modificaciones legales, por lo que hace falta conocer dicho fallo.
“Con respecto a las dos leyes, que van en contra de la Constitución, sí observamos que hay inversiones listas para hacerse en nuestro país que se han detenido, momentáneamente, esperando la resolución que se haga en el caso de estas dos leyes, la Ley Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló en videoconferencia, en el marco del anuncio de las Juntas Binacionales Coparmex 2021 México-Alemania.

En ese sentido, el líder del sindicato patronal dijo que en la medida en que se ofrezca certidumbre jurídica “será más fácil que venga la inversión extranjera directa en mayores cantidades”.
Sin embargo, observó que hay otros cambios que van contra la Constitución como el padrón de usuarios de telefonía celular y la extensión del período del Ministro Presidente de la Suprema Corte.
“Se han aprobado leyes que van en contra de la Constitución; afortunadamente, el Poder Judicial ha dado suspensiones temporales y definitivas, está todavía en discusión si quedan estas leyes, estaremos atentos a la respuesta de la Suprema Corte. Esperamos que haya un respeto del Estado de derecho, eso es lo que en general nos ayudará a enviar una señal correcta a mercados internacionales y a que llegue un mayor monto de inversión extranjera”.
En este tenor, el representante de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) y coordinador del proyecto PAGSID de la BDI, Joachim Elsasser señaló que los empresarios alemanes tienen comentarios positivos sobre México, y si bien “vivimos amenazas, incertidumbres, pero no se ha perdido la confianza en el potencial a largo plazo y ahí creo que México tiene una gran oportunidad, es de los países más atractivos, desde luego siempre hay espacios y necesidades de incrementar el atractivo”.
Sostuvo que “la inversión alemana tiene una mirada de largo plazo, hay corrientes y cambios, pero el marco general de colaboración es la economía global y sigue bastante firme”.
Asimismo, sostuvo que el trabajo de atraer proyectos al país es una labor diaria, por lo que aseguró México ha logrado tener una imagen de excelencia, empero, advirtió, “esas imágenes no son para siempre, hay que luchar diariamente para ser atractivos y también hay riesgos para disminuir esta imagen o atractivo”.
Cuestionado sobre el tema energético y el riesgo de la relación Alemania-México, Elsasser advirtió que apostarle a combustibles fósiles no permitirá un desarrollo sustentable a largo plazo.
“Ningún desarrollo económico que apuesta a los hidrocarburos, va a ser sustentable a largo plazo. Es un mensaje firme y claro, no solo de Alemania, sino de la Comunidad Europea y de gran parte de la economía mundial, hay un acuerdo”, advirtió y por eso, reiteró en la necesidad de invertir en energías renovables como la fotovoltaica y eólica.

Es más, acusó que la industria alemana se ha visto afectada ya que no puede vender sus vehículos fabricados en México en naciones en donde la sustentabilidad es prioridad ya que fueron fabricados con energía fósil;

“y el consumidor mundial exige energía limpia”, expresó.

Cabe señalar que, José Medina Mora Icaza no dejó de señalar que se debe impulsar la recuperación económica del país a través de la diplomacia empresarial para poder seguir atrayendo a los inversionistas extranjeros.

Y dejó claro que, ante la falta de acciones por parte de la autoridad, los espacios serán ocupados  por el sector privado.

En cuanto a las Juntas Binacionales los temas que se tocarán será Fortalecimiento de la democracia, las instituciones y las libertades como garantía en el desarrollo empresarial; Mejores prácticas en materia de responsabilidad social empresarial. Perspectivas desde Alemania.

También se hablará de La confianza: valor  esencial en la comunicación y la convivencia social; y se tendrá la conferencia magistral Cooperación México y Alemania ante los retos de la agenda mundial