Coparmex apoya y apuesta por las Mipymes que aportan 50% del PIB

Patrones en desacuerdo con reforma constitucional sobre la Guardia Nacional; civiles deben asegurar transparencia



Foto: Cuartoscuro.com

“Frente a los desafíos en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le apuesta a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para generar más empleos y mejor calidad de vida”, aseveró su presidente, José Medina Mora.

LEE ADEMÁS: Se queda Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR, asegura Claudia Sheinbaum

Señaló que durante los tres días de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) se reafirmó al sindicato patronal como un referente en la promoción de la innovación y el emprendimiento.
Tras concluir la segunda edición de la FIIE Coparmex, que se celebró del 17 al 19 de septiembre, en la Ciudad de México, se reunió a nueve mil asistentes, entre emprendedores, empresarios, inversionistas y representantes del sector público y privado.

Además, “a través de esta iniciativa, Coparmex ratifica su compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas que son la columna vertebral de la economía mexicana aportando el 50% del PIB”.
Por otro lado, el organismo que encabeza Medina Mora, también rechazó la reforma constitucional a la Guardia Nacional, y se pronunció porque la seguridad pública esté a cargo de instituciones civiles para asegurar transparencia y respeto a los derechos humanos.

Señaló que, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “crea un régimen opaco y con falta de rendición de cuentas. Es necesario implementar un modelo de seguridad que priorice el respeto irrestricto a los derechos humanos y la participación ciudadana colaborando con las fuerzas de seguridad”.

Indicó que, desde su creación, la Guardia Nacional fue concebida como una institución de carácter civil que respondiera a la creciente demanda de seguridad pública.

No obstante, con esta reforma, dijo, se abre la puerta a una militarización de las funciones de seguridad, un enfoque que podría generar riesgos importantes en materia de posibles violaciones a los derechos humanos y limitar el acceso a la justicia para los ciudadanos.

“La militarización de la seguridad pública contradice disposiciones constitucionales e incluso convencionales que establecen el carácter civil de las fuerzas de seguridad. Esta medida, además de ser un retroceso democrático, puede tener implicaciones serias sobre la confianza de los inversionistas en el país, afectando el clima de negocios al generar incertidumbre en cuanto al respeto de las instituciones y el estado de derecho”, advirtió la Coparmex.