Coparmex atribuye apagones a falta de inversión y rechazo a energías renovables

8, mayo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Estamos frente al riesgo de que apagones como los de este martes en al menos 21 estados del país se repitan y agraven por la vulnerabilidad actual del Sistema Eléctrico Nacional, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que no descartó que en el futuro, la demanda incrementará más que la oferta de energía.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Cómo debes marcar la boleta electoral y qué puede anular tu voto?

 

Indicó que, de acuerdo con cifras del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido con los proyectos instruidos para garantizar el acceso a la energía, pues de 232 sólo se han realizado nueve.

Esta situación, sostuvo, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas.

Afirmó que este fenómeno ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima rozando los 48 mil 472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora, y detalló que el Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el SEN es de 6.0%, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia; y las reservas operativas del sistema registradas el martes pasado descendieron peligrosamente a menos del 3.0%.

 

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Cómo doblar la boleta y asegurar la validez del voto?

 

Con ello, el riesgo de que ciertas zonas del país enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al Sistema Eléctrico, aseveró el sindicato patronal.
De ahí que consideró necesario que, ante el incremento de la demanda, haya nueva oferta de centrales eléctricas de generación de la iniciativa privada, y que se inviertan los nueve mil millones de dólares que se requieren en capacidad de transformación y transmisión por parte de la CFE, porque estas “situaciones ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país”.

Por lo anterior, el organismo empresarial advirtió que México está perdiendo la oportunidad que abre el nearshoring para atraer nuevas empresas y crear fuentes de empleo.