La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX) reconoció la urgencia por abordar la crisis de vivienda en renta que enfrenta la capital del país, con la iniciativa del Gobierno capitalino para reformar la Ley de Vivienda y el Código Civil local en materia de arrendamiento, pero pidió atrasar su aprobación y convocar a mesas para su discusión.
La situación actual revela un significativo incremento en los precios de los alquileres, incluso por encima de la inflación promedio, dificultando el acceso a vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad y de bajos ingresos.
Ello se suma a que más de un tercio de las viviendas en renta carecen de contratos vigentes, lo que genera inseguridad jurídica y pérdida de competitividad.
Por ello, aplaudió la disposición del Gobierno y el Congreso de la Ciudad de México para buscar soluciones que garanticen el acceso a vivienda digna y asequible.
Pero el organismo empresarial considera que no se puede apresurar la definición de este tema, y sí “debemos enriquecer esta propuesta con un enfoque más integral y participativo”, solicitando al Congreso CDMX que convoque a mesas de diálogo y análisis con diversos sectores, empresariales, sociales y académicos, antes de aprobar la iniciativa.
En este sentido, la Coparmex CDMX propone ocho puntos, como el que se den incentivos fiscales para propietarios que los motiven a ofrecer rentas asequibles.
También, que haya una regulación integral de alquileres; que se tenga vivienda accesible en zonas estratégicas; la participación ciudadana por medio de un Comité multisectorial; e impulsar programas de asistencia al alquiler diseñados específicamente para mujeres, jóvenes y adultos mayores, entre otros.

Cuartoscuro.com 


