En el marco del Día del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reafirma su compromiso con las y los trabajadores de México, por lo que continuará impulsando a las pequeñas y medianas empresas para cerrar la brecha de desigualdad; promoverá el aumento del salario mínimo para que alcance la línea de bienestar familiar, así como políticas públicas que impulsen la productividad, la transición hacia la formalidad.
LEE ADEMÁS: Acerca del Fobaproa, Ernesto Zedillo “miente feo”: Pablo Gómez
“Sabemos que cuando se mejoran las condiciones laborales, también se benefician sus familias, por ello seguiremos impulsando un entorno laboral más justo, inclusivo y competitivo, con empleos dignos, respeto a los derechos fundamentales y oportunidades de desarrollo para todos”, aseveró.
Al mismo tiempo, el sindicato patronal reconoce que las micro, pequeñas y medianas empresas son el corazón de la economía nacional y el principal motor de empleo formal en el país, por lo que seguirá impulsando políticas que favorezcan su desarrollo, productividad e inclusión en las cadenas de valor.
México ocupa el último lugar en productividad laboral entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y durante las últimas dos décadas, la productividad ha registrado un decrecimiento anual promedio de -0.1%, situación que limita la generación de empleos de calidad, frena el crecimiento económico y restringe las posibilidades de bienestar para millones de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Hila Bolsa Mexicana de Valores cuatro meses con ganancias y se ubica en las 56,259.28 puntos
Por otro lado, 54.5% de la población ocupada trabaja en la informalidad. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, supera el 75%, reflejando desigualdad. La falta de servicios de salud, seguridad social y prestaciones limita el desarrollo y perpetúa la vulnerabilidad económica.
Por eso, “fortalecer a los pequeños negocios es indispensable para cerrar brechas, generar bienestar en las comunidades y consolidar un entorno laboral más justo, especialmente en las regiones con mayor rezago”, señala.
De ahí que, el organismo empresarial que encabeza Juan José Sierra Álvarez, sostiene que continuará promoviendo el aumento del salario mínimo para que alcance la línea de bienestar familiar, así como políticas públicas que impulsen la productividad, la transición hacia la formalidad -como la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales—, y la revisión del subsidio al empleo (tabla del Impuesto Sobre la Renta).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asume Salomón Céspedes como titular del Instituto Nacional de Migración
“Estamos convencidos de que el diálogo social tripartito es el camino más eficaz para enfrentar los grandes retos del presente y del futuro del trabajo: desde la digitalización y la transición energética, hasta la inclusión laboral de las mujeres y la eliminación de la informalidad. Sólo mediante acuerdos construidos con responsabilidad, visión y corresponsabilidad entre trabajadores, empleadores y gobierno, podremos diseñar condiciones laborales modernas que impulsen la innovación, protejan los derechos y generen bienestar social”.
La Coparmex convoca a todos los actores del mundo laboral a seguir colaborando con firmeza y altura de miras, pues sostiene que es momento de forjar, desde el diálogo y la unidad, un México más justo, próspero e incluyente.
🤝 En el marco del #DíaDelTrabajo, nuestro Presidente Nacional @jsierraalvarez destaca que los grandes avances laborales se logran con diálogo social.
— Coparmex Nacional (@Coparmex) May 1, 2025
Mira aquí nuestra #SeñalCoparmex sobre los retos y acuerdos que México necesita para contar con un entorno laboral justo e… pic.twitter.com/wiCM9lZHJW

Foto: Cortesía X @Coparmex 


