Coparmex exige a gobierno de México acciones de defensa comercial contra medida arancelaria de EU en acero

Integración comercial entre ambos países fortalece la competitividad regional y mejora eficiencia de las cadenas de suministro



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió que, en caso de que la aplicación de los Estados Unidos de manera unilateral de un arancel de 25% al acero y al aluminio, no pueda ser revertida, el gobierno de México deberá implementar acciones de defensa comercial, toda vez que “la industria siderúrgica nacional no puede quedar desprotegida frente a un ataque directo a su capacidad exportadora”.

LEE ADEMÁS: Con sobrecosto de 70% y en total opacidad, tren al AIFA: PAN

Asimismo, dijo rechazar dicha acción del gobierno del presidente Donald Trump “que afecta gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena productiva vinculada a estos insumos esenciales”, pero también la competitividad de América del Norte no puede verse comprometida por decisiones que desconocen los beneficios de la cooperación regional.

El organismo que encabeza Juan José Sierra Álvarez, aseveró que en el caso de no poder llegar a un acuerdo, se deberán utilizar los mecanismos previstos en el T-MEC”, demandó.

Señaló que “los aranceles al acero y aluminio mexicanos contravienen el T-MEC y ponen en riesgo la integración regional, especialmente en sectores estratégicos como el automotriz”, por lo que el sindicato patronal dijo respaldar los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr nuestra exclusión de estos aranceles.

Es fundamental que el diálogo prevalezca y que se busquen soluciones que respeten los acuerdos comerciales existentes, indicó el sindicato patronal.

La integración comercial entre México y Estados Unidos en la industria del acero fortalece la competitividad regional, impulsa el crecimiento económico y mejora la eficiencia de las cadenas de suministro.

En lugar de depender de mercados lejanos o de medidas proteccionistas, esta cooperación permite que ambas economías sean más resilientes y dinámicas en un entorno global en constante cambio, aseveró la Coparmex que, puntualizó, el impacto de esta medida será profundo, toda vez que la Cámara Nacional de la Industria del Acero estima que el 75% de las exportaciones de acero mexicano van a Estados Unidos, poniendo en riesgo miles de empleos e inversiones en el país.