Coparmex participará con más de 215 observadores en las elecciones del domingo

Se ha dejado de lado la trayectoria, formación y criterios jurídicos de quienes aspiran a integrar el Poder Judicial



Ante “la gravedad” del contexto en el que se llevará a cabo la elección extraordinaria de más de 800 cargos judiciales, este próximo domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), implementará una estrategia nacional de observación con más de 215 personas observadoras, registradas y capacitadas formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

LEE ADEMÁS: PRI exige claridad sobre cadena de custodia en elección judicial

Esta red indicó, cubre 60.6% de los distritos electorales federales, lo que representa más del 65% del territorio nacional.

“Conscientes de que este proceso electoral judicial incluye elecciones en 19 estados del país, hemos prestado particular atención a entidades como Veracruz y Durango, donde coinciden procesos distintos sin garantías de orden ni claridad. Esta mezcla institucional atenta contra la calidad democrática del proceso genera confusión en el electorado y abre la puerta a múltiples formas de manipulación política“, acusó el sindicato patronal.

En un comunicado, aseveró que lo que debería ser una transformación hacia un Poder Judicial más fuerte, transparente y profesional, “ha derivado en un proceso opaco, improvisado y manipulado. Hoy estamos ante una elección que no fue planeada para mejorar la impartición de justicia; fue diseñada para controlar al Poder Judicial. El resultado de este ejercicio será un sistema debilitado, expuesto a intereses partidistas y del crimen organizado“.

El organismo empresarial, que encabeza Juan José Sierra Álvarez, aseveró que el proceso no se limita a una elección más y las campañas por cargos judiciales han adoptado prácticas propias de la política partidista, alejándose de la evaluación técnica y de méritos.

“Se han registrado estrategias populistas centradas en legitimidad popular“, dejando de lado la trayectoria, formación y criterios jurídicos de quienes aspiran a ser juezas, jueces y magistraturas.

“Reconocemos excepciones con candidaturas que sí cumplen con los perfiles deseados para personas juzgadoras, sin embargo, una gran cantidad de candidaturas no cubren los requisitos“.

La Coparmex puntualizó que, “ante la desinstitucionalización progresiva que estamos presenciando, la participación activa de la sociedad civil es hoy más urgente que nunca.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ONG denuncia ante el INE operativo de inducción al voto con acordeones en elecciones judiciales

“La observación electoral no es un trámite, es una forma de resistencia democrática frente al autoritarismo. Documentar, visibilizar y denunciar las irregularidades del proceso judicial representa el último dique frente a su captura por intereses ajenos a la legalidad“, puntualizó.