Corte permite a escuelas solicitar suspensión de lineamientos contra comida chatarra

Señaló que se podrán solicitar amparos, pero tendrán que comprobar que resultan directamente afectados por estas medidas



Foto: Cuartoscuro.com

Al resolver una contradicción de criterios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las instituciones educativas del país, desde primaria hasta nivel universitario, podrán solicitar la suspensión temporal de los lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas de alto contenido en los planteles educativos.

LEE ADEMÁS: Megabloqueo CDMX miércoles 29 octubre: ¿qué vialidades cerrarán transportistas?

El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, aprobado por unanimidad, señala que con esto se garantiza la seguridad jurídica de las escuelas dentro del sistema educativo nacional, al reconocer su derecho a acudir a juicio si consideran que una norma afecta su funcionamiento.

De forma específica, se determinó que los planteles educativos pueden pedir la suspensión provisional de los Lineamientos, siempre y cuando las escuelas demuestren que pueden verse perjudicadas por estas normas.

Los ministros aseguraron que el fallo no elimina las prohibiciones, pero sí abre la vía legal para que los planteles las impugnen y pidan medidas cautelares mientras se resuelven los amparos.

Los lineamientos de la SEP buscan limitar la venta de alimentos procesados en escuelas como parte de una estrategia de salud pública.

Sin embargo, los ministros insistieron en que esto no implica que se esté prejuzgando el fondo de los amparos, que tendrán que ser resueltos por jueces y magistrados, sino que solamente reconoce su interés jurídico para presentar este recurso legal.

“Sí se cuenta con interés para solicitar la suspensión provisional, al encontrarse dicho ordenamiento, también dirigido no solo a quien comercializa, sino al igual, a toda la escuela del sistema educativo nacional, las cuales, de la propia norma se desprende, que tienen obligaciones e incluso sanciones en relación con su incumplimiento”, acotaron.

En julio de este año, la SEP dio a conocer que ganó cinco amparos contra estos lineamientos, incluyendo refresqueras y una universidad privada.