Costará 20 mil millones reconstruir escuelas: Peña

Destaca el aporte del sector privado en este rubro
IXTACUIXTLA, Tlax.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada en el país por los sismos del pasado mes de septiembre tendrá un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

Al hacer recorrido por este municipio, dañado por los terremotos, explicó que la reconstrucción de planteles educativos dañados tendrá distintas fuentes de financiamiento, como la reorientación de recursos que ya están asignados en el Programa Escuelas al Cien, para dar atención a los planteles educativos que requieren un apoyo urgente para la reconstrucción.

Además, precisó que el sector privado ha tomado por tarea y por iniciativa apoyar de manera muy particular la reconstrucción de escuelas y del patrimonio cultural.

Destacó que, en Tlaxcala, donde la infraestructura educativa y en el patrimonio cultural resultaron dañados, la reconstrucción de más de mil escuelas requerirá una inversión del orden de 300 millones de pesos. De ellos, 960 tuvieron daños menores, y otras 61 requerirán reconstrucciones parciales.

El presidente Peña Nieto señaló que en esta entidad también resultaron afectados 133 templos que forman parte del patrimonio cultural del país, que también serán reconstruidos.

Subrayó que la labor de reconstrucción de los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del país se llevará a cabo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los propios de los seguros que se vienen cobrando, y también con la participación muy comprometida del sector privado.

“El 19 de septiembre nos hizo recordar el sismo tan dramático, duro, difícil por el que pasaron miles de familias, particularmente en la Ciudad de México, hace 32 años. Nuevamente volvió a temblar, nuevamente tuvimos un sismo que afectó Chiapas, Oaxaca y otras entidades federativas, como Tlaxcala, la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla”, indicó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal detalló que en los estados de Chiapas y Oaxaca ya han sido entregadas 10 mil tarjetas bancarias para la reconstrucción de viviendas afectadas, a una semana de iniciarse la entrega de estos beneficios.

En este contexto, resaltó que el gobierno de la República está pendiente del estado de Tlaxcala, y que dada la magnitud de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en otras entidades, principalmente en viviendas, “habíamos estado dedicando nuestra presencia en las zonas que resintieron mayormente los efectos, pero no por ello estamos lejos, sino por el contrario, estamos cerca de atender las afectaciones que hubo en Tlaxcala, y lo estamos haciendo en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, con su Gobernador y con todas las autoridades municipales”.

Sin embrago, precisó que seguirá la atención a esta entidad. “Sepan que seguiremos muy pendientes de toda esta tarea de reconstrucción”, concluyó.

 

Conversaciones telefónicas

En otro orden, Peña Nieto sostuvo ayer una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien agradeció la ayuda inmediata otorgada por el gobierno israelí para apoyar las labores de búsqueda y rescate en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, ambos mandatarios se congratularon por la exitosa visita de trabajo que realizó el primer ministro Netanyahu a México el pasado 14 de septiembre, y reiteraron la importancia de seguir fortaleciendo la relación entre México e Israel.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto se comunicó con el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, a quien reconoció la participación de brigadistas y unidades caninas, así como el envío de equipo hidráulico para perforación y corte de concreto utilizado en Morelos.

Durante la conversación, ambos presidentes reiteraron los lazos de amistad y cooperación que unen a México y Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *