Costó subsidio a gasolinas 397.3 mil millones de pesos en 2022

30, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el costo del subsidio de los combustibles en 2022 que había dado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hace dos semanas, por lo que no fueron 373 mil millones de pesos, sino 397.3 mil millones de pesos equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con ello, se previno que la inflación fuera de 14 por ciento y que la gasolina costara 33 pesos durante el año pasado, dijo el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González.

En conferencia de prensa sobre las finanzas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2022, dijo que los altos precios del barril del petróleo tuvieron efectos contrapuestos sobre los ingresos del sector público, ya que aumentaron los precios del petróleo y lo hizo también el precio de productos refinados, en particular los de la gasolina y el diésel.

De ahí que “la decisión de estabilizar y mantener anclado el precio de la gasolina tuvo costos, que se pudieron afrontar porque tuvimos efectivamente mayores ingresos petroleros”, dijo.

Comentó que el precio de la gasolina en México, en donde el 60 por ciento de la mercancía se moviliza a través de carreteras, tiene un impacto importante en la formación de precios y se traslada en inflación, por lo que “controlar el precio de la gasolina en 2022 era importante en el sentido de que podía haber incrementado el precio a la gasolina entre 33 pesos y 36 pesos por litro”.

Durante la presentación del informe, Gabriel Yorio aseveró que se continúa con un manejo responsable de los recursos públicos, ya que hay un nivel estable de la deuda que se ubicó en 49.4 por ciento del PIB, un nivel menor respecto a lo presupuestado para 2022 y al observado en 2021, en 1.6 y 1.4 puntos porcentuales del PIB, respectivamente.

“Este resultado fue posible por el buen desempeño de los ingresos presupuestarios, que después del subsidio al IEPS, fueron mayores a lo presupuestado en 1.5 por ciento del PIB”, indicó, luego de señalar que en 2022 sumaron seis billones 595 mil millones de pesos, ubicándose 422 mil millones de pesos por encima del programa.

El cobro de impuestos sumó tres billones 808 mil 707 millones de pesos, lo que representó cerca del 58 por ciento del total de ingresos presupuestarios del país, pero según el Informe, los ingresos tributarios mostraron una variación negativa; pero el monto se obtuvo sin la necesidad de crear o aumentar impuestos ante una mejora en el mercado laboral y en la eficiencia recaudatoria.

Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se obtuvieron 2.2 billones de pesos, un incremento de 11 por ciento en comparación con 2021 y representa 8.0 por ciento del PIB; el impuesto al valor agregado (IVA) sumó 1.2 billones de pesos, un aumento de 0.8 por ciento; por el impuesto de producción y servicios obtuvo 117 mil 532 millones de pesos y por importaciones, 93 mil 672 millones de pesos.