San Francisco, California.- Tan pronto el comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció el ansiado regreso de la liga a México para disputar un partido de temporada regular en 2026, los nombres de los 10 equipos con derechos comerciales en el país, como parte del Programa de Mercados Globales, surgieron como candidatos naturales para ser partícipes de esta celebración a disputarse en el Estadio Azteca. San Francisco 49ers y Dallas Cowboys han resonado con más fuerza que el resto, pero la lista no se reduce únicamente a esas franquicias.
TE PUEDE INTERESAR: Obed Vargas vs Álvaro Fidalgo: el debut que podría enfrentar a mexicanos en España
Además de los Niners y los Cowboys, Pittsburgh Steelers, Kansas City Chiefs, Los Angeles Rams, Houston Texans, Miami Dolphins, Arizona Cardinals, Las Vegas Raiders y Denver Broncos forman parte de este programa. Sin embargo, NFL México aclaró en exclusiva para OVACIONES que cualquiera de las 32 franquicias que conforman la liga puede aspirar a ser local en la Ciudad de México durante el partido que pondrá fin a una sequía de cuatro años sin un juego de temporada regular.
“No tiene que ser un equipo del Programa de Mercados Globales. Tienen oportunidades por tener una presencia mayor en México, pero la realidad es que los 32 equipos están interesados, los 32 equipos preguntan sobre México y los 32 equipos están conscientes de la presencia que se tiene como liga y como equipos en nuestro país, y eso nos pone muy contentos porque el trabajo que se viene haciendo, el trabajo de la base de aficionados y medios que nos dan la oportunidad de llegar a los aficionados, nos permite presentarles a los 32 equipos que conforman la liga”, afirmó el director general de NFL México.
Asimismo, si bien Roger Goodell afirmó que será en diciembre cuando se dé este anhelado regreso de la liga a territorio azteca para disputar un encuentro de temporada regular, Olivé aclaró que la fecha aún está por confirmar. Y aunque anteriormente solía aprovecharse el puente por el Aniversario de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre, aún se exploran todas las posibilidades que ofrece el calendario.
“No necesariamente. La fecha está aún por definirse, encontrará su espacio dentro del calendario y hay oportunidades que hemos venido desarrollando con la posibilidad de poner nuestro foco de atención en ese tipo de nuevas oportunidades. Hasta la Muerte es un ejemplo claro, un evento que desarrollamos hace dos años como un programa piloto y que esta última temporada detonó. Eso marca la pauta para poder ir desarrollando otras oportunidades a lo largo de la temporada, fuera de temporada, e ir construyendo durante todo el año”, explicó.

Precisamente Hasta la Muerte se ha convertido en un vínculo entre la NFL y una fiesta que honra la ancestral tradición del Día de Muertos, una de las expresiones con mayor identidad del país. Rodeado de un aura de misticismo, que se entremezcla con la pronunciada pasión por el emparrillado de miles de aficionados, han sido dos ediciones hasta ahora las que se han sumado a las distintas iniciativas de NFL México para vincular la marca con la cultura nacional.
“Creo que aprender de todos nuestros colegas, empezando por el comisionado, y ponernos en piloto automático sería un error. Esa complacencia no debe existir. Eso nos permite explorar y aprovechar todas las oportunidades, seguir el ejemplo del comisionado y de colegas en Estados Unidos, que siempre están en busca de nuevas oportunidades”, comentó Olivé.
México ha celebrado cinco partidos de temporada regular en el Estadio Azteca desde el primero, disputado el 2 de octubre de 2005, cuando Arizona Cardinals y San Francisco 49ers se enfrentaron ante más de 100 mil personas. Para la temporada 2026, con su regreso al país, será el sexto encuentro y el primero del nuevo acuerdo de tres juegos.
“Fue un periodo y proceso largos, trabajando intensamente durante estos meses y años con nuestro equipo internacional, buscando esta oportunidad. No hubo un momento específico, sino un proceso que se fue dando y que desencadenó en lo que el comisionado anunció. Estamos felices con la noticia y con el voto de confianza de la liga para seguir elevando la presencia del fútbol americano en un país tan importante, con 40 millones de aficionados y 3.3 millones de niños y niñas en nuestro programa de futbol americano escolar”, sentenció.

Foto: Martín Avilés 


