Cowboys son campeones divisionales y se enfrentarán ante Packers al quedar definidos los Playoffs en la NFC

7, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Dak Prescott y CeeDee Lamb se han convertido en el tándem más letal de toda la NFL en la actualidad. Líderes cada uno con más anotaciones lanzadas y yardas por recepción —respectivamente— en la temporada, comandaron un triunfo supremo de los Dallas Cowboys sobre Washington Commanders para cerrar con broche de oro una sólida campaña al ganar el título de la NFC Este.

 

Foto: Reuters

 

Ahora, el objetivo es mantener esa inercia en los Playoffs, donde no pasan de la Ronda Divisional desde 1996. Con la coronación divisional número 26 de los Cowboys se llegó a 19 años consecutivos en que el Este de la Conferencia Nacional no repite a su campeón de un año a otro, la racha más larga de cualquier división en la historia de la liga. El triunfo de 38-10 significó también para los Cowboys, el terminar la temporada regular con su tercer récord de 12-5 al hilo.

Dallas quedó de esta manera sembrado en la segunda posición de la NFC, luego del estrepitoso derrumbe de los Philadelphia Eagles, que se despidieron de la temporada regular con un 10-27 adverso contra New York Giants. La última vez que los Boyz fueron el segundo puesto de su conferencia ocurrió en 1994, hace 30 años. Ahora, el equipo cinco veces ganador del Super Bowl se enfrentará a los Green Bay Packers de Jordan Love en la Ronda de Comodines.

Lamb sumó dos touchdowns a su cuenta personal tras 13 recepciones y 98 yardas ante los Commanders y superó la marca de mil 700 yardas por recepción, siendo el primer vaquero en conseguirlo en todos los tiempos. Por su parte, Prescott completó 31 de sus 36 intentos para 279 yardas, cuatro anotaciones y una intercepción.

 

Apenas en su primer drive, los Cowboys anotaron su primer touchdown de la tarde gracias a un pase de Prescott para Jalen Tolbert de tres yardas en las diagonales tras arrastrar las cadenas por 67 yardas en tan solo 3:47 minutos. En su siguiente ofensiva, Dallas tuvo en los pies de Brandon Aubrey la posibilidad de aumentar a 10 su ventaja, pero Joshua Pryor tapó su intento de gol de campo, mismo que recuperó Jace Whittaker y llevó hasta la yarda 20 rival.

Se trató del primer gol de campo fallado por el joven pateador del equipo de la Estrella Solitaria tras 18 semanas, con lo que dejó escapar la posibilidad de una temporada perfecta, dejando su marca en 35 intentos sin errar.

Los Commanders aprovecharon el regalo de sus equipos especiales para empatar el marcador con un pase de Howell de una sola yarda para Robinson, quien emparejó los cartones cuando parecía que se le venía la noches a los de la capital estadounidense. Y es que de irse al frente con ventaja de 10 puntos, recibió precisamente 10, luego de que Slye sumara tres puntos más con una certera patada de 36 yardas.

Pero tras superar el revés psicológico provocado por el gol de campo fallido de Aubrey Mike McCarthy puso orden en sus Boyz y la maquinaria volvió a carburar. Tony Pollard tomó protagonismo y anotó el touchdown que devolvió la ventaja a los suyos con un acarreo de una yarda.

Samuel interceptó a Howell en los últimos minutos del segundo cuarto, por lo que la Estrella Solitaria tuvo una última oportunidad para ampliar su ventaja antes del descanso. Y no la desaprovechó. Dak encontró a Lamb —como de costumbre— y en segundo esfuerzo, CeeDee pudo estirar el balón hasta la zona de anotación para poner el marcador 21-10 al medio tiempo.

Apenas comenzada la segunda mitad, con la misma fórmula Dak-CeeDee, los Cowboys repitieron dosis a los Commanders tras arrastrar las cadenas por 75 yardas hasta que un pase de seis yardas entre los mejores dos secuaces en la ofensiva vaquera volvió a dar frutos. Prescott también conectó con Cooks en las diagonales y en un parpadeo ya eran 25 puntos de diferencia a favor de los de Texas, gracias a una seguidilla de 28 puntos anotados sin respuesta.

Todavía Aubrey falló su segundo intento de gol de campo tras patear 36 yardas pero estrellar el ovoide en uno de los postes, en una muestra que tras su anterior falla había perdido la confianza. Ya con el juego en la bolsa, McCarthy envió a Cooper Rush al campo en lugar de Dak y bajo sus órdenes, el joven pateador tuvo su revancha personal y puso el 38-10 definitivo.

Ahora, los Cowboys se enfrentarán a los Packers en un duelo que reencontrará a su coach Mike McCarthy con el equipo al que hizo campeón en 2010, mientras que los San Francisco 49ers serán el único equipo que descanse una semana al ser el primer sembrado. Los Detroit Lions se medirán ante Los Angeles Rams en el cruce entre los dos quarterbacks que fueron intercambiados en 2021 y, finalmente, los Tampa Bay Buccaneers se toparán ante los campeones defensores de la NFC, Philadelphia Eagles.