Crea AMLO comisión para buscar a los 43

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer un decreto para constituir la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa y garantizó que se sabrá todo, habrá justicia, reparación del daño y se llegará a los autores materiales e intelectuales.

Respaldo la iniciativa de apoyar con beneficios a todos los informantes y testigos que aporten información valiosa para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Estableció que si en la búsqueda de la verdad y la justicia están involucradas autoridades, esto no debilita a las instituciones, por el contrario las fortalece.

Dijo que en el nuevo gobierno debe imperar la verdad, pues “la verdad es revolucionaria, cristiana y la mentira es reaccionaria, es del demonio”.

Frente a los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero, aseguró que su gobierno no se lavará las manos en este triste caso.

Con respeto a los poderes de la Unión, se estará al pendiente del cao, pues la desaparición forzada de los 43 normalistas es un asunto de Estado.

En su primera conferencia mañanera en Palacio Nacional garantizó que se harán las detenciones que sean necesarias, pero nunca se fabricará culpables.

Tampoco, se incurrirá en violación a los derechos humanos y se investigará a todas las instancias de gobierno, incluidas las Fuerzas Armadas. “El que nada debe, nada teme”, sentenció.

Pidió esperar los trabajos de la Comisión de la Verdad para no adelantar juicios, además, aseguró no se hará ninguna aprehensión al margen de la ley. “Cuando se arreste a una persona, es porque se tienen todos los elementos”.

Sobre el tema, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, comentó que el propósito del decreto presidencial y de la Comisión de la Verdad es “llegar a la verdad, para dársela a los padres afectados y a la sociedad”.

El subsecretario de Gobernación y responsable de la investigación, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que con este Decreto se da el primer paso para que las víctimas de la violencia tengan acceso a la justicia.

Adelantó que el Decreto contempla otorgar beneficios a quienes contribuyan con información valiosa para el esclarecimiento del caso.

Durante el acto, Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio esperanza y aliento para encontrar justicia en el caso de la desaparición de sus hijos.

Agregó que la firma del decreto para la creación de la Comisión de la Verdad del caso no significa que dejarán sus acciones para exigir justicia.

“Mantendremos el plantón en Reforma y seguiremos con las marchas. No podemos dejarlas de hacer, (el decreto) no nos garantiza que tengamos respuesta”, explicó.

El vocero de los padres de los 43 también mostró su repudio a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los resultados de unas pruebas a los restos encontrados en el basurero de Cocula que afirman que fueron incinerados los normalistas.

Una de las madres de los jóvenes de Ayotzinapa, clamó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Ayúdenos, si nos los entregan ustedes van a ser grandes”.

Además, uno de los abogados del movimiento y que forman parte de la organización no gubernamental de derechos Humanos, Agustín Pro, explicó que la Decreto persigue cuatro objetivos centrales: uno; que toda la administración pública colabore para el esclarecimiento de los hechos.

Dos, se creé una Comisión Presidencial donde no se excluya a nadie; tres, se gire instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que facilite la continuidad de la asistencia internacional como lo es el GIEI, la ONU y otros.

Cuatro, se instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que destine los recursos necesarios para tales fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *