Crean la Universidad de la Policía de Ciudad de México

A partir de este martes, el Instituto Tecnológico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX)  se convierte en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, en la que se impartirán seis licenciaturas y dos maestrías para el personal operativo de la dependencia a cargo de Hiram Almeida Estrada.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para atestiguar la ceremonia de graduación de más de mil 432 cadetes, de las generaciones 229, 230, 231, 232, 233, 234 y 235; el jefe de la Policía afirmó que uno de los preceptos fundamentales es “proporcionar a la ciudadanía una policía más eficaz y moderna, capacitada en los mejores aspectos en tecnología académica y policial; así como con una metodología táctica operativa”.

Explicó que se impartirán las licenciaturas en Administración policial; en Seguridad policial; en Derecho policial; en Criminología e investigación; en Tecnologías Aplicadas a la Investigación y Filosofía.

En tanto, las dos maestrías, con duración de dos años son en

Seguridad Pública, y Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Mancera Espinosa anunció la transición del Instituto a la Universidad con el acompañamiento de la UNAM y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mandatario capitalino resaltó que esta metrópoli concentra el 30 por ciento del total de los elementos de seguridad que existen en el país, cifra que asciende a 80 mil policías.

“Con esta universidad tienen la posibilidad de concluir satisfactoriamente estudios de licenciatura y maestría”, dijo.

El jefe de gobierno también agradeció el apoyo de las embajadas de China y Estados Unidos, a través del FBI, en tareas propias de capacitación e intercambio de experiencias.
Además, refrendó su respeto y admiración hacia las Fuerzas Armadas, al Ejército y la Marina, con quienes se trabaja por el bien común y privilegiando la seguridad nacional.

Misma que se encuentra registrada en la gaceta oficial de la Ciudad de México, de fecha 11 de septiembre de 2017, en el ‘Decreto por el que se Reforma y Adicionan Diversas Disposiciones del Reglamento Interior de la SSP-CDMX’, en su artículo 3, fracción 2, donde el Instituto Técnico de Formación Policial, será  ahora denominado Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

La Universidad de la Policía tiene como función coadyuvar en la planeación de los programas de instrucción física y académica, capacitar en materia de investigación científica y técnica, proponer y ejecutar los contenidos de los planes y programas para la formación de la Policía de la Ciudad de México, y las demás que le atribuye la normativa vigente.

Después de 24 años de su creación, se convierte en la primera casa de estudios en la Ciudad de México, reconocida como Universidad de la Policía, por su alta calidad en la profesionalización policial, con estándares de vanguardia a nivel nacional e internacional.

Asimismo, entregó a la SSPCDMX 18 nuevas autopatrullas, 277 motopatrullas, 50 cuatrimotos, seis camionetas Pick up, dos vehículos Unimog, 20 radares preventivos, 300 equipos anti motín, 12 torres tácticas, 203 armas largas, 290 cortas, 212 mil 772 uniformes y mil 66 chalecos balístico.

Almeida Estrada señaló que el día de hoy “la SSP-CDMX cuenta con más de mil 432 nuevos policías, quienes concluyeron el curso básico, de los cuales 869 son Preventivos, 435 Auxiliares y 129 de la Bancaria e Industrial”.

Puntualizó también que “la seguridad es un tema de vital importancia y los resultados son reflejo de que la Capital es una Ciudad habitable, ejemplo de ello es la disminución en el robo a cuentahabiente del 7.1 por ciento, lo que significa 19 delitos menos, además se detuvo a 26 personas, con lo que se logró la desarticulación de 6 células delictivas y se decomisaron 7 armas de fuego”.

Cifra comparada con la Administración anterior, donde se disminuyó éste ilícito en un 63.3 por ciento.

El jefe de la policía capitalina, resaltó que se ha disminuido el robo de vehículo, del 1.3 por ciento, es decir 129 delitos menos. Asimismo se detuvo a mil 184 personas, con lo que se logró la desarticulación de 60 bandas y 148 células delictivas y se decomisaron 34 armas de fuego, cifras comparadas con el año pasado, donde se refleja una disminución del 41.3 por ciento.

A los graduados les dijo que “quienes cuidan los valores de la ciudadanía son ustedes, los  elementos policiacos de toda la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que con su esfuerzo y dedicación combatiremos al único enemigo común entre la sociedad y la autoridad: la delincuencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *