Crearán en Tamaulipas centro de investigación energética

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmaron un acuerdo en la Ciudad de México, para la creación del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Servicios, que impulsará infraestructura a la vanguardia en el desarrollo de recursos humanos y proyectos de alto impacto para el sector energético del país.

El proyecto tendrá como sede la ciudad de Reynosa, donde la UAT posee amplia infraestructura y experiencia en ingeniería ambiental y energética, por lo que se pretende impulsar un modelo de vinculación para formar los recursos humanos en distintas áreas y especialidades que requiera el sector a nivel regional y nacional, además de desarrollar tecnología y ofrecer soporte de servicios acreditados.

El director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla y el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández firmaron el Memorándum de Entendimiento en las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo en la capital del país.

En el acuerdo se destaca el establecimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones del sector energético de Tamaulipas, con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la UNAM, el IPN, CINVESTAV, Texas A&M University, University of Texas y la Texas Tech University.

En la reunión se destacó el objetivo de impulsar este nuevo centro de investigación y desarrollo como un modelo de operación sustentable, y al mismo tiempo fortalecer las edificaciones, laboratorios, equipos fijos y móviles con que cuenta la UAT.

El rector  Suárez  Fernández explicó que el centro de Investigación e Innovación en Energía y Servicios, tendrá como objeto principal: la investigación, innovación y desarrollo de tecnología, servicios y formación de recursos humanos, así como el escalamiento de las tecnologías desarrolladas, diseño de planes de negocio y temas afines a la gestión tecnológica.

“Promoverá la integración de redes o alianzas, la formación de capacidades y recursos humanos, la divulgación de la ciencia y la técnica, la vinculación con el sector empresarial, respetando la normatividad ambiental y la inclusión social y de género, para cerrar las brechas tecnológicas y desarrollar oportunidades en el sector energético nacional”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *