En junio pasado, el consumo privado, el que llevan a cabo los mexicanos, creció 0.8% en su comparación con mayo anterior, cuando descendió 0.9%, según el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
LEE ADEMÁS: CCE celebra cuotas compensatorias y ve oportunidades de inversión para México
De esta forma, este Indicador se mantuvo en 111.5 puntos, mismo nivel que en abril de 2025.
No obstante, ello no impidió que el indicador registrara un descenso para el período enero-junio de este año de 0.5%, que contrasta con el avance de 4.1% del mismo período del 2024 y se considera la primera baja semestral desde el pandémico 2020, cuando se desplomó 10.6 por ciento.
Según los datos del Indicador, el incremento mensual del consumo fue como consecuencia de lo que analistas consideraron “un sorpresivo aumento” de 4.9% en el renglón de compra de bienes importados.
En tanto que, el consumo de bienes y servicios nacionales se estancó, al no presentar crecimiento en junio, por la caída de 0.1% en servicios y un avance de 0.3% en bienes nacionales.
A tasa anual, en su comparación con el mismo mes, pero de 2024, el Indicador del Consumo Privado avanzó 1.1 por ciento.
Dicho repunte observó una expansión anual de 4.4%, que rompió una racha de seis meses de caídas, en un contexto en el que el gobierno mexicano ya estaba implementando acciones para sustituir importaciones y reforzado la fiscalización sobre importaciones hechas a través de plataformas de comercio electrónico.
Con cifras originales que muestran la variación real anual, el Instituto indicó que el consumo privado avanzó 1.6% durante el sexto mes de 2025, mostrando una importante aceleración por el avance de los bienes importados no duraderos (14.5 por ciento).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sigue en picada venta de coches en el país: INEGI
El área de análisis de BBVA estimó, en su reporte de consumo privado, un estancamiento del gasto privado, que se materializó en un entorno de menor crecimiento del ingreso de los hogares, con desaceleraciones continuas de la masa salarial real; toda vez que el gasto privado se estancó en junio ante el menor dinamismo del sector servicios.
En este sentido, cabe recordar que el consumo privado es el componente más importante de la economía mexicana, por el lado del gasto en el país, al representar alrededor de 70 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


