Crece economía 0.4% en primer trimestre, pero aun insuficiente

30, abril 2021

 

Como consecuencia de la segunda ola de la pandemia por Covid-19 que se vivió en el país después de las fiestas decembrinas, el crecimiento de la economía mexicana se ralentizó por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año apenas creció 0.4 por ciento, respecto al último trimestre de 2020, ello, gracias al dinamismo que se observó en el sector comercio y servicios.

No obstante, observó una contracción anual de -2.9 por ciento contra el mismo periodo de 2020, tomando en cuenta que en ese periodo, hace un año, aun no se declaraba la pandemia por SARS-CoV-2 en el país y las medidas de sana distancia por la emergencia sanitaria iniciaron prácticamente a finales de marzo.

De esta forma, el PIB se ubicó en un nivel similar al de 2016, y este crecimiento trimestral es menor al del periodo octubre-diciembre de 2020, cuando el incremento fue de 3.3 por ciento, pero es el tercer aumento de forma consecutiva, pero la variación anual estimada del PIB oportuno de -3.8 por ciento con cifras originales, sería la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la información preliminar que publicó este viernes.

Al dar a conocer la estimación oportuna del PIB en el primer trimestre del año, señaló que con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el resultado del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 0.7 por ciento trimestral, pero las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería)  disminuyeron 1.3 por ciento.

En tanto que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) no registraron cambios en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, el PIB mostró en el primer trimestre de 2021 un retroceso de 2.9 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2020.

Por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6 por ciento en el PIB de las actividades terciarias y de 2.3 por ciento en el de las secundarias; en tanto que el PIB de las actividades primarias se incrementó 2.8 por ciento.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB registró una caída de 3.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, con relación al mismo periodo del año anterior, lo que significa la quinta caída anual consecutiva, pero la más baja de desde el segundo trimestre de 2020, cuando iniciaron las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Por grandes grupos de actividades, las actividades primarias registraron un aumento anual de 2.8 por ciento, pero las secundarias cayeron 3 por ciento y las terciarias 4.2 por ciento.