PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
Ante el aumento en el número de denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) busca tener un reglamento específico para atender las quejas de este tipo.
La consejera electoral Sonia Pérez Pérez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización del IECM, explicó que en 2021 el IECM atendió 60 quejas por violencia política contra las mujeres por razón de género, relacionadas con la elección de personas titulares de alcaldías, concejalías y diputaciones locales, y este año ya se han recibido quejas por violencia en contra de mujeres en el ejercicio de sus cargos públicos.
Señaló que actualmente el IECM cuenta con el reglamento para el trámite y sustanciación de quejas y procedimientos de investigación, donde se regulan todas las quejas en general, sin hacer una distinción, por lo que en breve se hará un análisis para valorar si es necesario diseñar un reglamento específico para el tema de la violencia política contra las mujeres, derivado de la experiencia del pasado proceso electoral y con la finalidad de tener reglas más precisas para atender estos casos.
Recordó que las quejas han sido presentadas tanto por las presuntas víctimas, como por terceras personas, pero en estos casos, se pide la ratificación de las presuntas víctimas para poder iniciar los procedimientos especiales sancionadores.
“También hemos buscado que haya requisitos mínimos para presentar los escritos y además se tiene acceso a diferentes formatos en lenguaje accesible, aunado a que las presuntas víctimas tienen la posibilidad de acudir personalmente al Instituto a presentar su queja, para orientarlas y explicarles en qué consiste el procedimiento”, indicó Pérez Pérez.
Precisó que la entonces Comisión Permanente de Asociaciones Políticas se ha pronunciado incluso en casos relacionados con quejas de personas legisladoras en los que este Instituto es incompetente para dictar medidas cautelares o medidas de protección.
Al respecto, señaló que existen criterios de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y retomados por el Tribunal Electoral local, en el sentido de que este tipo de casos, al tratarse de actos parlamentarios, deben ser tramitados al interior del Congreso capitalino.
Enfatizó que es importante que se tenga claridad de cuál es la vía y los procedimientos que tienen las congresistas para denunciar, así como el seguimiento que se debe de tener al interior del Congreso, porque el IECM en un primer momento únicamente podría dictar medidas cautelares o de protección, pero ya no tiene una injerencia en la tramitación.




