AIDA RAMÍREZ
Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com
El valor de la producción de las empresas constructoras en México creció en noviembre pasado 1.9% real con respecto al mes previo, que creció 1.6 por ciento.
Pero al mismo tiempo, desaceleró su avance anual, al pasar de un alza de 38.3% anual en octubre anterior a 36% en el penúltimo mes de 2023 frente al mismo mes de 2022, según los datos de los indicadores de las empresas constructoras.
En la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se señala que en noviembre pasado, el valor de la producción de las constructoras en el país reportaron su segundo avance consecutivo, luego de una contracción de 2.5 por ciento en septiembre pasado.
LEE ADEMÁS: Lento aumento del consumo privado interno en septiembre pasado: INEGI
En el detalle, en el décimo primer mes de 2023, y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó crecimiento, pero avanzó 2.2 por ciento anual.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa tampoco mostró crecimiento y mostró un avance de 3.3%; el número de las y los obreros se redujo 0.4% y creció 4.4% con respecto a noviembre de 2022; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección aumentó 1.0% y el grupo de otros, -que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración-, avanzó 1.6 por ciento.
Los indicadores también dan a conocer que el personal no dependiente creció 1.2%, pero se desplomó 25.2 por ciento en su medición anual.
A tasa mensual, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 1.1 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Más empresas logran hacer comercio internacional de servicios en 2021: INEGI
Y según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social crecieron 4.0%, y las correspondientes al personal dependiente, 1.0 por ciento.
En su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas incrementaron 0.3 por ciento; y por componente, los salarios pagados a las y los obreros aumentaron 0.3% y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron 0.3 por ciento.
Con cifras originales, el valor de la producción de la construcción aumentó 36.7% anual; impulsada por el transporte y urbanización, al aumentar 112.2%; y electricidad y telecomunicaciones, 83.8%; petróleo y petroquímica se desplomó 18.2 por ciento.

El sector de la construcción, considerado actividad esencial desde el primero de junio, reinició actividades para reactiviar la economía mexicana ante la crisis de Covid-19 


