Analistas del sector privado recortaron su estimación de crecimiento para 2025, el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo que ahora esperan un crecimiento de 1.12% desde el 1.20% de la encuesta de noviembre anterior.
Mientras que para el cierre de este año los consultados elevaron su estimado de crecimiento de 1.53% a 1.60%, con lo que esta variable se ubicó en su mayor nivel desde agosto de este año.
Al dar a conocer el Banco de México (Banxico) la encuesta mensual que aplicó a 41 especialistas en los primeros días de diciembre de este año, resultó que la gobernanza se coloca como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento y otro más de preocupación son las condiciones económicas internas y externas.
Por otro lado, bajaron su pronóstico para el desempeño de la inflación en México al cierre de 2024 de 4.42 a 4.37% o su menor nivel desde junio, y para 2025 dejaron por quinto mes consecutivo su pronóstico sin cambios en 3.8%.
Asimismo, los economistas esperan que la Junta de Gobierno del Banco de México lleve a cabo un recorte adicional este jueves, de 25 puntos base en lo que será su última decisión del año, con lo que la tasa de referencia nacional se ubicaría en 10 por ciento.
Los grupos de análisis estimaron que el tipo de cambio cerrará este año en 20.25 pesos por dólar, un recorte de cuatro centavos frente al pronóstico previo de 20.29 pesos por billete verde.
Para 2025, los expertos proyectan que el dólar finalizará en 20.53 pesos, lo que implica un recorte de seis centavos frente a la estimación anterior y al mismo tiempo el segundo nivel más alto desde que se pregunta esta variable, de acuerdo con la encuesta del Instituto Central.
De igual forma, los analistas consultados por Banco de México mantuvieron su estimado del crecimiento económico nacional en 1.80% para 2026, reafirmaron su pronóstico de inflación en 3.70% y bajaron su estimación para el valor del dólar de 21.23 a 21.00 pesos por divisa estadounidense.
En cuanto a la percepción del entorno económico, al ser cuestionados sobre el clima de negocios en los próximos seis meses, 77% respondió que “empeorará”, porcentaje ligeramente menor al 79% anterior; 13% consideró que se “mantendrá igual”, y 10% dijo que “mejorará”.
En tanto que para hacer inversiones, 59% ciento dijo que es un “mal momento”, mejorando el estimado desde el 68% de la encuesta anterior; 33% dijo que “no está seguro”, y 8.0% consideró que es un “buen momento”.
Por lo que toca a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza y con ello, la inseguridad pública; problemas de falta de Estado de derecho; incertidumbre política interna; así como la incertidumbre sobre la situación económica interna y la política sobre comercio exterior, dijo la encuesta del Banxico.