Crece gasto público 5.3% por más recursos a energía

31, diciembre 2021

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que al cierre de noviembre pasado, el gasto público registró un incremento real de 5.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, por lo que se gastaron 5.724 billones de pesos, 55 mil 208 millones de pesos más a lo programado; ello, por mayores recursos, entre otros, al sector energía.

Al dar a conocer el informe de las Finanzas y la Deuda Públicas a noviembre de 2021, se precisó que el gasto primario, que no toma en cuenta los intereses, comisiones y otros pagos relacionados con deudas, registró 5.1 billones de pesos; esto es 7.2 por ciento más que el periodo comprendido entre enero y noviembre del año pasado.

Se indicó que el gasto programable, aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, fue de 4.3 billones de pesos, que significa un incremento de 8.5 por ciento anual, si se compara con enero a noviembre de 2020, lo que se debe, dijo Hacienda, al “buen desempeño de los ingresos”, según el Informe de Finanzas Públicas del mes de noviembre.

Y es que, se informó que a un mes de cerrar el año, los ingresos del sector público están por arriba de lo programado en 204.7 mil millones de pesos, principalmente por la fortaleza de los ingresos no petroleros gracias a la consolidación de la recuperación económica y el combate a la evasión fiscal; mientras que la recaudación del IVA continuó mostrando un mayor dinamismo con un incremento real anual de 9.5 por ciento.

Destacó el incremento observado de 6.2 por ciento real anual del componente programable del gasto del gobierno federal, como parte de los estímulos para la recuperación económica, así como el apoyo continuo al desarrollo de proyectos en materia de comunicaciones, transportes y energía, que se observó en el gasto acumulado en desarrollo económico, ya que, al cierre de noviembre, se ubicó por encima del monto calendarizado en 210 mil 800 millones de pesos, lo que  representa un aumento real anual de 35.5 por ciento en comparación con enero-noviembre de 2020.

El gasto no programable se ubicó 3.9 por ciento real anual por debajo de lo observado en los primeros once meses del año previo, impulsado a la baja por reducciones del costo financiero y del pago de Adefas y otros; no obstante, las participaciones mostraron un crecimiento de 3.2 por ciento real anual con respecto al periodo enero-noviembre de 2020.

La dependencia responsable de las finanzas del país indicó que los ingresos totales del gobierno federal alcanzaron los 5.2 billones de pesos; los ingresos tributarios, 3.5 billones de pesos y los petroleros 898 mil 657 millones.

Estos últimos tuvieron un incremento anual de 71.5 por ciento, así como 46 mil 731 millones de pesos más por encima de lo estimado en el programa.

Explicó que se destinó más recursos a “las funciones” de salud y protección social, lo que alcanzó 1.8 billones de pesos, equivalente a 40.2 por ciento del gasto programable.

Asimismo, se informó del incremento de 6.2 por ciento real del gasto del gobierno federal como parte de los estímulos para la recuperación económica y que fue de 3.1 billones de pesos, al cierre de noviembre.

Por otro lado, la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 1.02 billones de pesos, en el periodo acumulado entre enero y noviembre, un incremento de 9.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020.

Hacienda aseguró que la recaudación tributaria se muestra resiliente, con un incremento anual de 0.6 por ciento en términos reales, que representó una recaudación de 3.2 billones de pesos, hasta el mes que se informa.

En tanto que la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue por 370 mil 145 millones de pesos y 1.6 billones de pesos, respectivamente.

El ISR tuvo una caída anual de 0.2 por ciento, mientras que en el IEPS fue de 16.5 por ciento; la disminución del impuesto especial se explica por los estímulos fiscales que el gobierno federal ha destinado para mantener los precios de los combustibles.

Mientras tanto, los ingresos petroleros excedieron el monto estimado por Hacienda en 46 mil 731 millones de pesos, un incremento real anual de 71.5 por ciento, al cierre de noviembre.

Hacienda señaló que con los resultados alcanzados en materia de ingresos y gasto favorecieron la materialización de un superávit primario de 74 mil 800 millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit primario proyectado para enero-noviembre de 59.1 mil millones de pesos; y en el caso del déficit público, el valor observado fue menor al proyectado en 172.5 mil millones de pesos.

En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 737.7 mil millones de pesos.

La deuda neta del sector público se situó en 13.18 billones de pesos, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la expresión más amplia de la deuda pública, ascendió a 13 billones 48.4 mil millones de pesos.