La conclusión de las obras insignia de la pasada administración federal, propició que la inversión fija bruta en México desacelerara en octubre pasado, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: TEPJF ratifica imposibilidad de voto extranjero en elección judicial 2025
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, que representa el valor de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México, se ubicó en 113.1 puntos en el décimo mes de 2024, el primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum, lo que representó un avance de 0.1% frente a septiembre anterior, con cifras desestacionalizadas.
Y con respecto a octubre de 2023, los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción, con el fin de ser utilizados durante el proceso de producción, registraron una caída de 4.5%, su segunda caída anual consecutiva en poco menos de cuatro años.
LEE ADEMÁS: SCJN determina que es procedente sancionar incumplimiento de pensión alimenticia
Por componente, los gastos en construcción cayeron 0.9 por ciento mensual en octubre, su tercera contracción consecutiva, y en maquinaria y equipo -de origen nacional e importado- crecieron 1.2% a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad.
El gasto en construcción residencial logró subir 1.5%; y por lo que toca a la inversión en maquinaria y equipo nacional, ésta retrocedió 1.6%; y el importado rebotó a 3.7%, tras caer 3.1% el mes pasado.

Foto: Mexsport 


