Crece la economía 0.3 por ciento en junio, dice INEGI

En junio pasado, la economía mexicana apenas creció 0.3 por ciento respecto a mayo anterior, cifra menor a la que se creció en mayo de 0.6 por ciento, respecto a abril, según los datos dados preliminares del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al

Continue Reading →



En junio pasado, la economía mexicana apenas creció 0.3 por ciento respecto a mayo anterior, cifra menor a la que se creció en mayo de 0.6 por ciento, respecto a abril, según los datos dados preliminares del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al considerar los principales sectores de la actividad que conforman el IGAE, el Instituto calculó para las actividades secundarias una caída de 0.7 por ciento, mientras que el sector terciario tendría un alza mensual estimada de 0.4 por ciento.

Por otro lado, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) señaló que la economía habría crecido 14.7 por ciento en el sexto mes de este año, con cifras preliminares, en comparación con el mismo mes del año pasado cuando la economía empezó a caer por las medidas de cierre de diversas actividades económicas ordenadas por el gobierno federal ante la pandemia por Covid-19.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del organismo estima anticipadamente el desempeño de la economía nacional antes de la publicación del Índice General de la Actividad Económica (IGAE) un referencial del PIB mensual.

Durante junio en comparación con el mes anterior, se estima que alcanzó un crecimiento de 24.5 por ciento.

El INEGI indicó que las actividades secundarias o industriales presentaron una variación en el sexto mes del año de 14.4 por ciento en la comparación interanual y un alza de 14 por ciento para el caso de las actividades terciarias o de servicios.

Las cifras con marcadas alzas se producen en el contexto de una baja base de comparación con junio del año pasado, cuando la segunda mayor economía de Latinoamérica estaba golpeada por las restricciones derivadas del coronavirus.