Crece ligeramente gasto de mexicanos a pesar de inflación y deudas decembrinas

14, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

No obstante los gastos de diciembre, los incrementos en diversos productos de consumo diario, así como de la canasta básica -como el jitomate, la cebolla, entre otros- y de algunos servicios, que impulsaron el incremento de la inflación, la gente no dejó de gastar en el primer mes de este año.

 

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), de diciembre de 2023, que señala se estancó el consumo.

Pero en enero de este año, el que es considerado prácticamente el principal motor de la economía interna del país, el consumo privado, habría observado un modesto avance de 0.1%, luego de un mínimo incremento mensual previsto para diciembre de 0.02 por ciento.

Asimismo, el Instituto señaló que para diciembre de 2023, el Indicador Oportuno del Consumo Privado de empresas, familias e individuos estima una variación a tasa anual del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) de 5.2% y, para enero de 2024, de 3.6 por ciento.

“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para diciembre y enero de 2023 y 2024 respectivamente. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas”, explicó.

Al respecto, Julio A. Santaella, expresidente del INEGI, comentó en sus redes sociales que, después del fuerte crecimiento del consumo privado en noviembre pasado, el IOCP “anticipa una marcada ralentización en el siguiente bimestre”.

 

LEE TAMBIÉN: Marchas en la CDMX:¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones este 14 de febrero 2024?

 

Cabe recordar que la inflación en México aceleró por tercer mes consecutivo en enero pasado para ubicarse en 4.88 por ciento. Ello, no obstante que la cifra había estado disminuyendo durante los últimos meses, luego de haberse disparado el año pasado a un récord en más de dos décadas.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.76%, desde el 8.7% que se observó en agosto y septiembre de 2022.

Los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que se publican como estadística experimental, permiten contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia, puntualizó el INEGI.