Crece presión para cerrar la prisión de Guantánamo

WASHINGTON, EU.- Decenas de demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre ellos los líderes de las comisiones de Servicios Armados, Asuntos Exteriores e Inteligencia, pidieron el jueves al presidente Joe Biden que cierre inmediatamente la prisión militar de Guantánamo en Cuba.
Semanas antes de que se cumpla el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que contribuyeron a la apertura de la prisión, los 75 legisladores enviaron una carta en que dicen que la continuidad de la prisión es una mancha en la reputación del país que socava su capacidad de defender los derechos humanos y el estado de derecho.
“Le pedimos que, al tiempo que toma las medidas necesarias para cerrar finalmente la prisión, actúe inmediatamente para reducir aún más su población, garantice que los detenidos restantes reciben un trato humano y aumente la transparencia de los procedimientos de las comisiones militares en Guantánamo”, escribieron.
Entre los firmantes, están los presidentes de los comités de Servicios Armados, Asuntos Exteriores e Inteligencia, lo que ilustra una mayor comodidad en el Congreso con el cierre de la prisión, cuyo funcionamiento cuesta millones de dólares y es criticado por la comunidad de derechos humanos.
Inaugurada bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre, la población de la prisión alcanzó un máximo de 800 reclusos.
El presidente demócrata Barack Obama redujo el número, pero su esfuerzo por cerrar la prisión se vio obstaculizado por la oposición en el Congreso de algunos de sus compañeros demócratas y republicanos.
El gobierno de Biden anunció el 19 de julio que había repatriado a su primer detenido. El traslado redujo la población de presos a 39, la mayoría de los cuales han estado detenidos durante casi dos décadas sin ser acusados ni juzgados. (Reporte de Patricia Zengerle Editado en español por Javier López de Lérida)