Crece sector abarrotero por contingencia sanitaria

La contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV2, impulsó durante marzo pasado un crecimiento en el consumo de diversos productos, lo que llevó a que el sector abarrotero registrara 18.6 por ciento más en ventas, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Explicó que el desempeño positivo fue principalmente por el aumento de 22.3 por ciento en la categoría de comestibles; papel, con 17 por ciento y, limpieza y cuidado del hogar con un aumento de 16 por ciento.

En un comunicado, señaló que el comestible más comprado fue el frijol que lo adquirieron 90.5 por ciento de los consumidores; 65.7 por ciento, arroz; 55. 3 por ciento, huevo; 42.2 por ciento, endulzantes y atún.

Indicó que en los últimos 12 meses el sector ha tenido un crecimiento de 7.8 por ciento, en donde la comida para mascotas ha crecido10.5 por ciento y comestibles 9.5 por ciento.

Al respecto, Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM, llamó nuevamente a los 140 socios a no detener la distribución de productos, pues recordó que “somos responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país”, dijo.

No obstante la contingencia y la insistencia de las autoridades a limpiar las áreas de trabajo o el hogar, los fabricantes con números negativos en el sector han sido Ontex que se dedica a elaboración de productos higiénicos, con una variación negativa de 1.2 por ciento, Kellogg’s tuvo -1.0 por ciento; Henkel, -0.2 por ciento y Kimberly con -0.1 por ciento

Landáburu Llaguno consideró que abril está siendo otro mes “loco”, pues los rubros de comestibles y mascotas siguen creciendo, pero consideró que el crecimiento de productos como limpieza y cuidado del hogar “difícilmente se volverán a dar”.

Para el tercer mes del año, comparado con marzo 2019, se observaron crecimientos en las marcas de lácteos, embutidos, atunes, sopas instantáneas, papel de baño, algunos de limpieza, así como pan dulce y a la baja con menos 1.0 por ciento, está una marca de jugos.