Crece sector vivienda 5.3% en 2023: INEGI

Las actividades vinculadas con el sector generaron 2 millones 185 mil 532 puestos de trabajo



Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda respecto del 2023, en donde la industria alcanzó un valor por un billón 596 mil 333 millones de pesos, lo que significa 5.3% en el PIB de la economía, porcentaje ligeramente mayor al 5.2% que se observó en 2022 y que significó un billón 469 mil 811 millones de pesos.

LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar placas en 2025 en el Edomex?

Este producto estadístico ofrece datos sobre la dimensión, participación, evolución e impacto económico de las actividades ligadas con la producción, adquisición, uso, regulación y fomento de la vivienda, y comprende 84 actividades como edificación de vivienda, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, entre otras.

Medido a precios del 2018, el PIB del sector de la vivienda presentó un rebote de 2.6% anual en 2023, luego de la disminución de 1.7% en 2022, mientras que el total de la economía aumentó 3.2 por ciento.
Según el Instituto, de 2003 a 2023, esta actividad registró una tasa media de crecimiento anual de 1.6 por ciento.
Indicó que por tipos de producción, el PIB de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.2% del total; producción no de mercado —bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos o que no inciden en las decisiones de quienes los producen o compran, y que por lo general los proveen el gobierno o las instituciones sin fines de lucro—, con 0.9 por ciento.
Y en producción para uso final propio —bienes y servicios que generan los hogares para su propio consumo: autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de vivienda, autoproducción y supervisión e inspección—, con 57.9 por ciento.

El INEGI señaló que de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el PIB de la vivienda se distribuye como sigue: el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.7 por ciento.
Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.8% del total y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector lo hicieron con 4.1 por ciento.

Al considerar la clasificación funcional en materia de vivienda, las actividades que más aportaron a su PIB fueron: autoproducción, que participó con 54.5%; alquiler efectivo, con 23.6%, y producción de unidades económicas, con 9.0 por ciento.

La cuenta satélite de la vivienda informó que en 2023, la oferta total de bienes y servicios del sector registró un valor de dos billones 799 mil 711 millones de pesos.

La oferta se constituyó, casi en su totalidad, 99.6%, por la producción nacional. Por el lado de la utilización, los bienes y servicios se adquirieron principalmente como inversión fija bruta, con 67.3%, y como consumo final de los hogares, con 29.6%, entre otros.
El organismo señaló que durante el año pasado, las actividades vinculadas con el sector generaron dos millones, 185 mil 532 puestos de trabajo, cantidad que representó 5.4% del total de puestos de la economía total.
De ese total, 84.7% se generó en el sector de la construcción y 10.7%, en los servicios inmobiliarios y de alquiler; sin embargo, para 2023, el número de puestos disminuyó 0.4% respecto al año anterior.
Por su parte, en la economía total, el número de puestos aumentó 1.0 por ciento.

Por lo que toca al alquiler imputado —que se refiere al monto que la persona propietaria de la vivienda pagaría en caso de que fuera inquilino de ésta—, alcanzó un monto equivalente a un billón 794 mil 627 millones de pesos, cifra que representó 6.0% del PIB de la economía total; y en relación con 2022, dicho valor aumentó 0.3%, en términos reales.

El INEGI señaló que al considerar el valor del alquiler imputado junto con el sector de la vivienda, en 2023, el PIB total alcanzó un monto de tres billones 390 mil 959 millones de pesos a precios corrientes, cantidad que representó 11.3% del PIB del total de la economía.