Creció la actividad económica 1.9 por ciento durante octubre

La actividad económica de México podría haber crecido 1.9 por ciento en octubre pasado en relación a igual mes de 2020, según datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero los datos finales se emitirán en diciembre próximo.

En el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima que la economía mexicana repunte en un rango entre 0.7 por ciento y 3.1 por ciento interanual, en gran parte por la reapertura económica de este año tras la pandemia de Covid-19.

Esta proyección de crecimiento económico es menor que la reportada para agosto pasado, ya que el INEGI había previsto un incremento de 5.0 por ciento a tasa interanual para el décimo mes del año.

Para las actividades secundarias, relacionadas con la industria y manufacturas, el Instituto prevé un alza de 1.3 por ciento; en cuanto a las actividades terciarias, donde se incluye el turismo y los servicios, se prevé un repunte del 2.0 por ciento en el mismo periodo referido.

“En términos de las variaciones porcentuales reales respecto al mes anterior tenemos que el IOAE estima una variación de 0.6 por ciento para octubre respecto a septiembre de 2021”, señaló el INEGI.

En cuanto a la variación mensual por sector económico, el informe estima un repunte de 1.1 por ciento en las actividades secundarias y un 0.8 por ciento en las actividades terciarias.

Los datos finales se presentan con el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual se publica dos meses después del periodo evaluado; por lo que el informe de la actividad económica mexicana durante octubre de este año se divulgará hasta diciembre próximo.