Ginebra, 10 mar (EFE).- El segundo mayor banco helvético, Credit Suisse, se ha sumado a la condenas de la invasión de Ucrania por Rusia y ha considerado que su riesgo de exposición en el mercado ruso, por las sanciones financieras, es “poco significativo”, con unos créditos netos en el país de 848 millones de francos suizos (829 millones de euros).
Estos créditos incluyen contratos de derivados, operaciones financieras de su banco de inversión, otras de tipo comercial a cargo del Swiss Universal Bank y de Lombard, y préstamos gestionados por su sección de gestión de fortunas, subrayó en un comunicado donde indicó que esta exposición se ha ido reduciendo desde finales de 2021.
Credit Suisse también detalló que los activos netos de sus subsidiarias rusas Bank Credit Suisse (Moscow) y Credit Suisse Securities (Moscow) ascendían a finales de 2021 a 195 millones de francos suizos (190 millones de euros).
La entidad informó asimismo de que su riesgo de exposición crediticia en Ucrania y Bielorrusia no era material, mientras que la ligada a individuos afectados por las sanciones internacionales es “mínima”.
El banco suizo, que no tiene presencia física en Ucrania, sí posee una oficina en Moscú, con alrededor de 125 empleados trabajando para las divisiones de inversión y gestión de fortunas.
La entidad financiera aprovechó para condenar la invasión rusa de Ucrania, asegurando que “la inestabilidad que ha creado en sociedades y países de todo el mundo tendrá consecuencias de largo plazo”.
El actual momento significa para el banco “tomar difíciles decisiones para gestionar situaciones desafiantes”, señaló el consejero delegado Thomas Gottstein, quien reiteró que Credit Suisse aplicará todas las sanciones establecidas contra Rusia, “particularmente las dictadas por la Unión Europea, EEUU y SUiza”.
Credit Suisse considera prematuro estimar cuál será el impacto de la guerra de Ucrania en la economía global.
Acorto plazo prevé un incremento en la actividad comercial y de reducción de riesgos, que sin embargo se verá compensado por una reducción en las salidas de capital originadas por el aumento de la volatilidad y de las provisiones de crédito. EFE




