Crimen organizado roba cables del Metro

1, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la administración del organismo, señalaron al crimen organizado como el orquestador del continuo robo de cable que ha ocasionado averías y accidentes en los últimos meses, ya que durante 2022 se sustrajeron casi 33 toneladas de cable (14.5 kilómetros) y cuatro más en los primeros días de enero, poniendo pone en riesgo el servicio y la seguridad de los usuarios.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, informó que el robo de cables de cobre en las vías está ligado al crimen organizado, pues tan solo en 2022 se sustrajeron más de 14 kilómetros de cableado, pero señaló que tras la presencia de la Guardia Nacional (GN) el robo ha disminuido.

Explicó que en los primeros 10 días de enero de este año se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalente a tres mil 710 kilogramos, y a partir de la presencia de la GN, el 12 de enero, la tendencia se revirtió en 61 por ciento, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.

Sin embargo, se prevé la instalación de más de tres mil 500 cámaras de vigilancia en toda la red de transporte, incluyendo los túneles y áreas para personal exclusivo, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga estos actos.

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera mostró imágenes de ingresos a las instalaciones desde registros externos y explicó que la mayoría de los cables se robaron en las zonas de vías que están en el exterior.

“Hay uno muy destacado que es el ingreso de registros externos al Metro. Las líneas 1, 2, y 3 tienen más de 186 registros que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del Metro, sino que se encuentran en vía pública y hay también corte de la malla ciclónica e ingreso para robar cantidades importantes de cable”. dijo.

Observó que para transportar 14 kilómetros de cable de cobre son necesarias 32 camionetas de una tonelada de capacidad, por lo que deben estar involucradas varias personas.

“El año pasado hubo más de 14 kilómetros de sustracción, esto no puede ser una sola persona indigente, habla de un grupo del crimen organizado”, señaló.

Asimismo, explicó que se trata de dos tipos de cable de alta tensión con un peso mayor a ocho kilogramos por metro y de los que se han sustraído longitudes que van de los 30 a los 50, 70 y hasta 100 metros lineales en uno de los robos.

Uno de los cables es de calibre 20/0 color rojo que alimenta las subestaciones de rectificación, que a su vez lleva la energía para los trenes y las subestaciones de fuerza y alumbrado; el segundo cable es el de alimentación de tracción (500 KCM 750V), color negro, que brinda energía directamente a la barra guía que propicia el funcionamiento de los trenes.

El robo de este tipo de cables repercute en el cable de señalización (K13), difícil de adquirir y reparar, que conecta con el mando centralizado, la señalización de trenes, el pilotaje automático y lógica de tracción.

“No es nada más llegar con un serrucho y cortar el cable, hay una organización bastante bien planteada con elementos suficientes como para llevarse 32 toneladas, o más, de un material”, afirmó Ricardo Jesús Morales Salazar, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, quien sostuvo que el hurto de cable va de la mano del robo de coladeras metálicas.

Se indicó que la situación es recurrente en los tramos Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña de la Línea 2; Indios Verdes-La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía, de la Línea 5; así como Pantitlán-Guelatao de la Línea A y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B.

De su parte, Jorge Gaviño Ambriz, diputado local y exdirector del Metro, aseveró que este tema de robo de cable no es nuevo, “pero se ha venido acrecentando de una manera exponencial, estamos hablando no de una situación sencilla de prever, existen 226.48 kilómetros de vías y cada vía tiene un número indeterminado de cables que van conectándose”.

Subrayó que como Consejo Consultivo, en la reunión de este martes, “se hizo un llamado muy respetuoso a las autoridades –Fiscalía General de Justicia de la CDMx-, para que pongan todo lo que está en sus atribuciones y facultades para resolver estos delitos que en muchos años han quedado impunes y que se han venido repitiendo”.