Criminales, los asesinados de Plaza Artz; no fue crimen pasional, fue ejecución directa: PGJCDMX

La embajada de Israel en México confirmó este jueves, que los dos hombres asesinados la tarde de ayer en Plaza Artz, son ciudadanos de ese país y que sí tenían antecedentes criminales tanto en aquella nación como en México.

Señaló que al conocer de los hechos, personal del Consulado de Israel acudió al lugar para identificar a las víctimas de nombre Alon Azulay, de 41 años de edad, y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44.

En un comunicado, la instancia diplomática indicó que mantiene contacto directo con las autoridades federales y de la Ciudad de México que están a cargo de la investigación, para ofrecer la cooperación necesaria a fin de esclarecer los hechos.

Además, sostuvo que hay estrecha comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), y dijo que se mantiene “a la espera de que con la suma de esfuerzos se pueda esclarecer a la brevedad la investigación”.

Por otro lado, el caso del asesinato de los israelíes dio un giro, luego de que la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, confirmara que el crimen fue una ejecución directa y no un crimen pasional, como inicialmente indicó la mujer detenida.

Señaló que al menos participaron tres personas en el crimen y que ya se revisan las cámaras de vigilancia del centro comercial.

Dijo que aún no se tienen grandes avances en la investigación, pero ya se descartó la línea de investigación del crimen pasional, que parte de una primera declaración de la mujer detenida, quien habría sido contratada para llevar a cabo la ejecución.

La funcionaria local agregó que los criminales que habrían participado en el asesinato son de la Ciudad de México y aún no se tiene claro si fue un distractor el tiroteo en la parte de afuera donde resultó lesionado un policía.

Dijo que también, la Procuraduría capitalina investiga a otra mujer, que estaba con los dos israelíes y se escondió en la cocina, por lo que “traemos muchos cabos sueltos todavía”.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo garantizó que la Procuraduría General de Justicia capitalina actuará con pulcritud y veracidad en las investigaciones del caso de los dos israelíes asesinados ayer en Plaza Artz.

En el marco de la Red de Apoyo Mutuo a Mujeres Indígenas, aseguró que la Procuraduría ha tenido ya relación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con la Secretaría de Relaciones Externa (SRE) para confirmar la identidad de los dos extranjeros.

“Vamos a ver qué fue lo que pasó, vamos a esperar a las investigaciones y también hay que decir que estamos en coordinación con el gobierno de México, tanto con la Fiscalía General como con los organismos de inteligencia para poder tener mucha mayor información”, dijo.