Crisis económica hasta 2025 por elecciones de EU

1, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó una posible crisis económica y financiera, pero hasta 2025 y después de que se den las elecciones en Estados Unidos.

Aseveró que en México “vamos muy bien en términos económicos, no solo porque hay crecimiento de la economía, pero algo que es fundamental, que no se daba en México, hay crecimiento con distribución del ingreso, de la riqueza.

De entrada, aseveró que no avizora ninguna crisis económico-financiera, “ni este año ni el otro. Pero no se descarta en un futuro una crisis no como en los cambios del gobierno, como sucedió cuando salió Carlos Salinas y entró Ernesto Zedillo, que surge por malos manejos económicos, eso está descartado. Pero no se descarta crisis por sits externas que pueda impactarnos, que no lo deseamos ‘toco madera”.

Destacó que la economía mexicana está fuerte, hay finanzas sólidas, se continúa con disciplina económico-financiera, y el plan de austeridad, “aunque no les guste a los que estaban acostumbrados al derroche”.

Pero insiste en una posible crisis económico-financiera “porque están de por medio elecciones en Estados Unidos y es muy difícil que se dé esta crisis antes. Podrían, no lo aseguro, venir ajustes, y aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos sí nos afectarían por la interdependencia económica, por la integración económica que se tienen”, aseveró el primer mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

Por lo anterior, sostuvo que se continuará manejando con responsabilidad la economía del país, “para blindarla pensando hacia adelante, dejando márgenes y no endeudando al país”.

En ese tenor, reiteró que si su gobierno se fijara como meta endeudar a México en la misma proporción o los mismo puntos del producto en que se endeudó a país en los sexenios de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña, señaló que 7.5 por ciento creció en cada sexenio, “si nosotros lleváramos deuda a ese porcentaje entonces tendríamos que contratar deuda por cerca de puntos del producto, 900 mil millones de pesos para obras”, aseveró.

López Obrador confió en que siga habiendo crecimiento en el país, generando empleos, así como el fortalecimiento del mercado interno.

Rechazó que se esté destruyendo al país, esto “está en la inventiva, ofuscación de muchos porque ya no se tienen los privilegios que mantenían en el régimen de corrupción, de injusticia de privilegios”.

Aseveró que ahora el pueblo tiene ingresos, “y también los de arriba, pero estaban muy mal acostumbrados al privilegio de robar y mandar”.

Reiteró que se continuará fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria ante eventual crisis en el mediano y largo plazo, así como el plan de lograr la autosuficiencia energética “que vamos avanzando muy bien”, además de que, puntualizó, “nos parecía corrector orientar inversión pública al sureste” para que otras entidades como Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, crecieran.