Efraín Juárez tiene claro que debe hacer cambios de raíz en Pumas de cara al inicio de un nuevo proyecto con la nueva estructura deportiva de Antonio Sancho en el torneo Clausura 2026 de Liga MX. A petición del estratega, la directiva auriazul ha puesto como prioridad absoluta el cerrar la contratación de un artillero de peso para el próximo certamen.
LEE ADEMÁS: Futbol de estufa Liga MX: todos los fichajes y rumores rumbo al Clausura 2026
El Club Universidad Nacional sabe que su misión para el mercado invernal es el conseguir un delantero centro de garantías que cure la anemia goleadora que lastró durante el complicado Apertura 2025. Y aunque el plantel cuenta con Guillermo ‘Memote’ Martínez, Santiago López y José Juan Macías —cuyo préstamo se renovaría por un año más—, en Cantera existe el consenso de ir por un referente de área que garantice goles con regularidad y contundencia.
El gran favorito para ocupar ese puesto es el colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango. El cuadro felino ya intentó ficharlo en agosto, pero la operación se frustró al cerrar la ventana de la MLS. Ahora, con los mercados abiertos en ambos países, los universitarios han vuelto a la carga.
Diversas fuentes revelaron que Arango es la opción más avanzada en este momento. Sin embargo, las negociaciones no son sencillas, pues el San José Earthquakes ya rechazó una primera oferta formal, tal como reportó el periodista Tom Bogert, por lo que las conversaciones continúan.
Consciente de que el fichaje estrella puede complicarse, la directiva azul y oro maneja un abanico de alternativas. Por ello, en un segundo plano aparece otro cafetero, Diber Cambindo, actual delantero y figura de Necaxa. No obstante, este sigue siendo apenas un sondeo y su llegada se ve todavía lejana.
En un plano más distante, pero no descartado, figuran dos nombres de alto perfil: el también colombiano Miguel Borja, quien quedó libre tras no renovar con River Plate, y Rafael Santos Borré, actual jugador del Internacional de Porto Alegre. La llegada de Borja dependerá de una competencia fuerte por su firma, mientras que la de Borré parece la opción menos probable debido a su contrato vigente.
La búsqueda del 9 es solo la pieza central de un plan de refuerzos más amplio. Pumas busca incorporar entre tres y cuatro jugadores, con un extremo veloz, un mediocampista creativo o 10 (donde incluso James Rodríguez sería contemplado) y un lateral derecho que eleve el nivel de la banda en la lista de deseos.
En Ciudad Universitaria no quieren volver a sufrir por la falta de gol. El reloj del mercado corre y cerrar pronto al delantero centro adecuado podría marcar la diferencia entre soñar con el título o conformarse, una vez más, con un lugar en la media tabla.




