MARTÍN AVILÉS
Foto: EFE
Cortesía @HelmutMarko
La presencia del piloto mexicano Sergio Pérez dentro de Red Bull no es vista con buenos ojos y ha generado diversas críticas, incluido el asesor de la escudería austriaca Helmut Marko, quien en días recientes fue sancionado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA, por su siglas en inglés) debido a los comentarios racistas que hizo en referencia a ‘Checo’.
“Checo es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastián Vettel; pero las carreras son su fuerte y tuvo un muy buen ritmo. Como sudamericano, tiene muchos altibajos”, dijo Marko, situación que le provocó la sanción por parte de la FIA.
Pero la mala vibra del expiloto austriaco con el tapatío parece tener un pasado que data de hace más de 50 años. Marko no solo fue piloto en Fórmula 1, sino que también compitió en carreras de resistencia, de hecho, triunfó en las 24 horas de Le Mans de 1971, y en ese mismo año disputó los 1,000 kilómetros de Nurburging, donde terminó segundo por detrás del mexicano Pedro Rodríguez.
LEE TAMBIÉN: Sergio Pérez afirma que Helmut Marko le “pidió perdón por sus comentarios”
El mexicano compitió con la escudería J.W. Automotive Engineering junto con el piloto suizo Jo Siffert. En tanto, Helmut Marko fue piloto del equipo Martini Racing Team al lado del neerlandés Gijs van Lennep.
Rodríguez le hizo la carrera imposible al austriaco que llegaba como favorito a quedarse con la victoria. La frustración de Marko se reflejó tanto en la ceremonia de premiación cuando subió al tercer lugar en el podio como en la rueda de prensa posterior, donde aseguró que el mexicano hizo “maniobras peligrosas” que le imposibilitaron rebasarlo.
Pedro falleció el 11 de julio de 1971, casi un mes y medio después de aquella guerra con Helmut Marko. En ese mismo año, Pedro inició la temporada de Fórmula 1 con la escudería Yardley BRM y compitió en las primeras cinco carreras, en las cuales sumó nueve puntos. Tras la muerte de Pedro, la escudería se apoyó en otros pilotos para terminar la temporada y uno de ellos fue precisamente Marko en el mismo auto de Pedro pero no pudo hacer puntos.
Las diferencias entre el expiloto austriaco y los mexicanos parecen mantenerse a través del tiempo a pesar de que ya pasó medio siglo desde aquella carrera. ¿Realmente Marko pensará que los “sudamericanos” no son enfocados al volante o será que nunca pudo superar ese dominio de Pedro Rodríguez sobre él?